Redacción •  Actualidad •  10/03/2021

Cs y PSOE impulsan una moción de censura en la Región de Murcia que podría dejar fuera del Gobierno al PP

  • Según Cs, la líder de la formación, Ana Martínez Vidal, será la presidenta, mientras el PSOE se hará cargo del Ayuntamiento.
  • El PP lo tacha de «irresponsabilidad» y acusa a Arrimadas de «romper su palabra».
Cs y PSOE impulsan una moción de censura en la Región de Murcia que podría dejar fuera del Gobierno al PP

Ciudadanos ha roto con su socio de Gobierno en la Región de Murcia y ha presentado este miércoles una moción de censura junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia al ‘popular’ Fernando López Miras.

Así, el PP quedaría fuera del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder. Fuentes de la formación naranja en esa región han precisado que Ana Martínez Vidal será la presidenta, pues paralelamente a la negociación en la Asamblea regional, también se está negociando una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, por lo que Ciudadanos presidirá la Comunidad y el PSOE se hará cargo del Consistorio.

En julio de 2019, tras las elecciones autonómicas, López Miras fue investido presidente de la Región de Murcia gracias a los votos de su propia formación, Ciudadanos y Vox, con los que firmó un pacto de investidura. Sin embargo, el ganador de esa cita electoral fue el PSOE.

Pero además, PP y Ciudadanos acordaron gobernar en coalición y pactaron la Presidencia, la Vicepresidencia y el reparto de las consejerías.

La moción de censura llega tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de Cs y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de coalición de PP y Cs.

Solo hace tres semanas, se produjeron cambios en el Ejecutivo murciano por una crisis en Cs, tras la dimisión de Beatriz Ballesteros como consejera de Transparencia.

Tras conocerse la noticia, fuentes de PP nacional han asegurado que se trata de un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y Unidas Podemos, lo que han tachado de una «gran irresponsabilidad». A a su juicio conllevará «una enorme inestabilidad» a la Región de Murcia en «plena pandemia» de coronavirus «sin ningún motivo».

Así, han acusado a la líder de Cs, Inés Arrimadas, de «romper su palabra», porque les dijo que el acuerdo de Gobierno de coalición duraría cuatro años.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en declaraciones en Las Mañanas de RNE nada más conocerse el acuerdo, ha asegurado que no tenía «ni idea» de la moción de censura de su partido con Cs contra López Miras, pero ha reafirmado que «como siempre, el Gobierno de España estará dispuesto a colaborar con quien gobierne en Murcia».

Por su parte, desde la dirección nacional de Ciudadanos, ni confirman, ni desmienten la moción de censura.


Región de Murcia /