FACUA •  Actualidad •  10/03/2024

La Mesa Social del Agua de Andalucía pide una revisión del marco de los sectores ganadero y agrario para avanzar a modelos más sostenibles

  • La plataforma, en la que participa FACUA Andalucía, ha presentado esta semana sus respuestas y soluciones para el mundo rural.
La Mesa Social del Agua de Andalucía pide una revisión del marco de los sectores ganadero y agrario para avanzar a modelos más sostenibles

La Mesa Social del Agua de Andalucía, de la que forma parte FACUA Andalucía, ha presentado esta semana su postura ante la preocupante situación del sector agrario.

Al respecto, la entidad quiere mostrar su solidaridad con el mundo rural y valora positivamente el debate social que está generando su movilización: el modelo agroalimentario predominante que está en la base de los problemas, es un problema de todos.

La plataforma defiende que las soluciones a los problemas del sector deben partir de una revisión del mencionado marco actual, con criterios sociales y ambientales, incluyendo el máximo respeto a los ecosistemas, la calidad del agua, los suelos y la biodiversidad.

A su vez, entiende que no se puede retroceder en los avances conseguidos a lo largo de muchos años hacia una producción más sostenible.

Entre las reivindicaciones recogidas, desde el diálogo intersectorial la mesa es favorable a la necesaria adaptación del sector a objetivo ambientales, proteger la agricultura social, familiar y profesional, garantizar unos precios justos y unas rentas dignas para los agricultores y ganaderos, así como la soberanía alimentaria en este contexto de globalización e industrialización productiva, lo que exige reciprocidad en los intercambios comerciales con terceros países.

También apuesta por alimentos sanos, de calidad y a precios asequibles, junto a la calidad del empleo, las condicionas laborales y la seguridad en el trabajo, el carácter público del agua con una administración hidráulica transparente frente a la mercantilización.

Por supuesto el conjunto de organizaciones que componen la Mesa Social apoyan el reparto social justo del agua, máxime teniendo en cuenta la situación de sequía que atraviesa Andalucía, a la par que la modulación de las reducciones de dotaciones y la prioridad que suponen los abastecimientos urbanos.


agua /