Redacción •  Actualidad •  10/04/2019

Partido y Juventud Comunista en Salamanca ante la movilización de las trabajadoras del sector de ambulancias

Concentración el miércoles 10 de abril, a las 11 horas en la Av. Mirat de Salamanca.

Partido y Juventud Comunista en Salamanca ante la movilización de las trabajadoras del sector de ambulancias

Las trabajadoras del sector de las ambulancias en Salamanca han comenzado rotundas movilizaciones contra una nueva medida de la empresa de transporte sanitario Ambuibérica, que, con el beneplácito de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, atenta de nuevo contra sus condiciones laborales. Se trata del cierre de su centro de coordinación, el cual se dedica a la gestión de recursos no urgentes de la provincia, lo cual se verá reflejado en un peor servicio sanitario, a la vez que producirá el traslado de 14 trabajadores o su despido con una indemnización de 20 días por año trabajado si no aceptan las nuevas condiciones.

“La patronal está constantemente jugando con las condiciones de vida de las trabajadoras del sector de las ambulancias; ya en 2013 atentaron contra sus puestos de trabajo mediante recortes salariales del 5%, y después de las negociaciones por un Convenio Colectivo, la patronal planteó una ridícula subida salarial del 0,7%, lo que paralizó estas negociaciones”, declara Judith Santos, Secretaria Política de la Juventud Comunista en Salamanca.

“Este cierre conlleva que la gestión de los recursos de transporte sanitario en Salamanca sea de peor calidad, aumentando más las demoras en los traslados de pacientes. Además, la población rural se verá especialmente afectada independientemente de su estado de salud, ya que el transporte sanitario será más lento e ineficaz debido a que prescindirán de los servicios de las trabajadoras del centro coordinación de Salamanca, las cuales tienen mayor conocimiento de la ciudad y de estos servicios”, añade Vicencio Gómez Méndez, Secretario Provincial del PCE Salamanca.

Desde el PCE y la UJCE declaran que este posible despido supone un incumplimiento flagrante del pliego de condiciones administrativas que Ambuibérica está obligado a cumplir con el Sacyl, y lo que es mucho peor, afectará gravemente al servicio público que se presta a la población de la provincia salmantina. La empresa se escuda en el recorte que la Junta de Castilla y León ha hecho sobre el presupuesto dedicado a este servicio, lo cual pone de manifiesto el vergonzoso impacto de las políticas neoliberales en servicios públicos como la sanidad.

Contra este hecho, las trabajadoras se han organizado mediante la recogida de 7400 firmas, la organización de una asamblea y la preparación de concentraciones de protesta frente a la Gerencia. La próxima tendrá lugar el próximo miércoles 10 de abril a la Avenida Mirat, frente a la Gerencia de Salud del área de Salamanca a las 11 de la mañana.

Desde el Partido y la Juventud Comunista en Salamanca apoyan estas movilizaciones y tienen claro que los ataques a las trabajadoras de las ambulancias son ataques a toda la clase obrera, mediante el retroceso de los derechos de sus trabajadoras y el ataque constante a la sanidad por parte de políticas neoliberales ante la pasividad de la administración pública. A la vez, llaman a la organización de todas las trabajadoras y a la construcción de socialismo, el cual es la única manera de garantizar una sanidad de calidad.

¡FRENTE A SUS RECORTES, ORGANIZACIÓN OBRERA Y SOCIALISMO!


ambulancias /  PCE Salamanca /  UJCE Salamanca /