CCOO quiere que el 4 de mayo se vote “con libertad” en Madrid
- El sindicato ha presentado este jueves su campaña animando a la ciudadanía madrileña a ejercer su derecho fundamental al voto.
CCOO de Madrid ha presentado este jueves en rueda de prensa su campaña para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, haciendo un llamamiento a la participación en las mismas de la ciudadanía madrileña.
El sindicato ha expresado su preocupación por un posible descenso de la participación dado que la convocatoria tendrá lugar en un día laborable, algo que no sucedía desde 1982. “Queremos que se ejerza el derecho al voto con libertad”, ha señalado la secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega, que ha desgranado los derechos que tiene la ciudadanía tanto para ejercer el derecho fundamental al voto, como para participar como miembro de una mesa electoral o como apoderado de una formación política (ver documentación adjunta).
La secretaria de Organización de CCOO de Madrid ha anunciado que el sindicato pondrá en marcha un servicio de atención telefónica y permanecerá “vigilante” para que el empresariado madrileño respete el derecho al voto de los trabajadores y trabajadoras.
En la misma línea, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reiterado la petición del sindicato para que el 4 de mayo sea declarado festivo, dadas las circunstancias anormales en que tendrá lugar la convocatoria electoral, en plena pandemia de coronavirus, criticando de nuevo la “irresponsabilidad” de la presidenta madrileña al convocar estas elecciones. Como además de laborable el 4 de mayo será no lectivo, para facilitar la conciliación, CCOO de Madrid ha solicitado un permiso retribuido para los padres y madres que ese día tengan que ocuparse de sus hijos e hijas.
12 de abril, “¡Ahora sí toca!”
En la convocatoria de este jueves, se ha informado asimismo de la movilización sindical, junto con UGT, que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes, 12 de abril, a las 12 horas, ante el Ministerio de Asuntos Económicos, continuando la campaña “¡Ahora sí toca!”, para reclamar al Gobierno central que se aborde la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de las reformas laboral y de las pensiones.
Jaime Cedrún ha señalado que esta movilización es un “mensaje claro” al Ejecutivo para que revalorice el SMI y para que derogue “con urgencia” una reforma laboral que “es un fracaso”. Prueba de ello son los 133.000 empleos destruidos en 2020 en la Comunidad de Madrid, en la que un millón de personas no tienen trabajo o tienen empleos precarios, por no hablar de los ajustes de plantilla en empresas con beneficios como NH, H&M o TKelevator Manufacturing Spain. Los sindicatos quieren que se acabe también con el llamado factor de sostenibilidad de la reforma de las pensiones del año 2013, para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo.
Una movilización, en definitiva, “para que cambien las cosas”, ha resumido el secretario general de CCOO de Madrid.