La minera Nueva Perdiz estudia la recalificación de suelo agrícola para la ampliación de la mina de caolín en Tineo
- La minera apuesta por la recalificación de 58,5 hectáreas en la sierra de Idarga de propiedad municipal que en actual PGO del concejo de Tineo clasifica como suelo no urbanizable de interés agrícola.
La minera Nueva Perdiz ha solicitado la ampliación de su actual explotación ubicada en Salas y que supone la recalificación de suelo no urbanizable y de interés agrícola. La mina de caolín cuenta ya con numerosas denuncias interpuestas por la Coordinadora Ecologista, así como otras plataformas, debido al incumplimiento de las condiciones ambientales.
La extracción de caolín -una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar- es una actividad extractiva de alto impacto. Basado en una minería de transferencia, la zona explotada debería ser restaurada y rellenada favoreciendo su reutilización acorde con los principios de economía circular actualmente establecido para las actividades industriales y devolviendo al medio unas condiciones similares en cuanto a topografía y cubierta vegetal. Sin embargo, en el resto de explotaciones de este mineral que existen en Asturias, no se ha realizado la restauración ni renaturalización de las zonas explotadas.
Dicha ampliación afectaría igualmente a la zona de especial conservación de la “Turbera de la Molina”, a unos 225 metros de distancia; una turbera que, como ya hemos denunciado en los últimos años, presenta una pérdida continua de agua y que se puede ver amenazada por el futuro de la explotación. A 500 metros de la explotación minera proyectada se encuentra el núcleo de población de Idarga, al que se suman otras parroquias cuyos entornos se verían afectados. Desde la Coordinadora Ecologista pedimos que se extremen las medidas de protección de la actividad en base a los antecedentes de la actual explotación y las numerosas deficiencias que presenta.
Asimismo, hay que subrayar que la actual explotación acumula numerosas denuncias de las empresas del polígono de El Zarrín por el impacto que supone para ellas y sus actividades el material particulado que se transporta y se almacena allí.
Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.