El Partido Comunista llama a construir una República en la que las familias trabajadoras puedan decidir el futuro político, económico y social del Estado
- Los comunistas navarros celebrarán este sábado, 12 de abril, a las 11:00 horas, un acto político de reivindicación y llamado a la Paz, bajo el escudo republicano de la Plaza de Toros de Pamplona.

El PCE-EPK en Navarra, junto a Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua, reivindicará este sábado, 12 de abril, a las 11:00 horas, la Tercera República en un acto político que se celebrará, como en los últimos años, en la entrada principal de la Plaza de Toros de Pamplona, bajo el escudo republicano que preside este edificio.
Según recuerda la organización comunista, los últimos acontecimientos políticos y económicos, “desde los cierre y deslocalizaciones en la industria navarra hasta las imposiciones para aumentar el gasto militar o la guerra de aranceles”, ponen de manifiesto que el espacio en el que las familias trabajadoras pueden decidir su presente y futuro es “cada vez más reducido”.
Por ello, el Partido Comunista llama a pasar página y avanzar hacia una Tercera República “con un contenido político, social y económico al servicio de la clase trabajadora y al pueblo en general” . “No se trata solo de elegir la jefatura del Estado, sino de generar un cambio político y constitucional que profundice en la democracia y que establezca mecanismos reales de participación en la vida pública y en la toma de las decisiones que nos afectan como clase trabajadora y ciudadanía”, concluye el PCE-EPK de Navarra.
En el acto político, en el que intervendrán su secretaria política, Isabel Burbano, y el coordinador de IUN-NEB,Carlos Guzmán, el PCE-EPK también tendrá un recuerdo al contexto internacional. Así, se hará un llamamiento a la defensa de la Paz “como un valor de los pueblos que en todo el planeta sufren las guerras de agresiones imperialistas”. “Es precisa la más amplia y unitaria movilización popular por la Paz, contra el incremento de los gastos militares y los escandalosos beneficios del complejo industrial-militar. Ni un euro ni una vida para los intereses imperialistas”, advierte la formación comunista.
Escudo republicano municipal
Como viene siendo habitual, el acto se celebrará en la entrada principal de la Plaza de Toros, bajo el escudo republicano de Pamplona que se conserva en su fachada y que ha sido rehabilitado hace pocos años.
Este escudo, mandado colocar por el Ayuntamiento durante la II República, logró sobrevivir durante la dictadura franquista, convirtiéndose en otro de los muchos símbolos que recuerdan esa Iruñea leal a los ideales republicanos y que el fascismo no consiguió eliminar.
Pamplona – Iruñea, a 10 de abril de 2025.
Comité Provincial del PCE-EPK Navarra.