Unidos Podemos relanza su iniciativa sobre eutanasia y registra una ambiciosa y actualizada enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de muerte digna en tramitación
Entiende que la proposición de ley de Ciudadanos tomada en consideración “no aporta casi nada, como tampoco lo hace la que registró el PSOE hace unos meses”, de ahí que plantee unas “bases generales de derechos en el ámbito de los cuidados paliativos, introduciendo la sedación paliativa en estos derechos con las indicaciones clínicas pertinentes”.
El texto establece, a su vez, los “requisitos necesarios para que se garantice una cobertura universal de los cuidados paliativos, atendiendo demandas de la sociedad civil en este ámbito como la de garantizar la asistencia en el domicilio los 365 días y las 24 horas”.
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha formalizado en el Registro del Congreso una ambiciosa enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que el Pleno de la Cámara Baja tomó en consideración el pasado 28 de marzo a propuesta de Ciudadanos.
Se cumple así, entre otros, con el compromiso anunciado por el portavoz adjunto Alberto Garzón sobre que “nuestro grupo no se va a rendir”, lanzado también en el Pleno una semana antes, el 21 de marzo, en el debate inicial sobre este importante asunto. En ese primer debate PSOE y el mismo grupo de Ciudadanos aunaron esfuerzos para contribuir de forma decidida con su abstención a que el PP lograra tumbara la toma en consideración de la proposición de ley orgánica de Unidos Podemos para legalizar la eutanasia.
Unidos Podemos desarrolla con este “completo y actualizado” texto alternativo registrado ahora su idea de que “la sociedad reclama algo más que una ley en la que sólo se reconozcan derechos que ya recogen legislaciones de hace más de una década. Además, es necesario seguir ampliando la base de derechos y libertades de la población, algo que pasa por retomar la iniciativa de la regulación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido”.
Para este grupo parlamentario, la proposición de ley de Ciudadanos “no aporta casi nada, como tampoco lo hace la que registró el PSOE hace unos meses. El marco legislativo actual que estableció la ley 41/2002 y los desarrollos legales y normativos posteriores a nivel autonómico hacen que a día de hoy el acceso a los cuidados paliativos no sea un asunto de leyes, sino de políticas y de recursos”.
La nueva propuesta que lanza Unidos Podemos plantea unas “bases generales de derechos en el ámbito de los cuidados paliativos, introduciendo la sedación paliativa en estos derechos con las indicaciones clínicas pertinentes”.
El texto alternativo que contiene esta enmienda a la totalidad establece, a su vez, los “requisitos necesarios para que se garantice una cobertura universal de los cuidados paliativos, atendiendo demandas de la sociedad civil en este ámbito como la de garantizar la asistencia en el domicilio los 365 días y las 24 horas”.
Este grupo parlamentario “ha tomado buena nota de los recientes debates suscitados en el Congreso y demuestra su interés por alcanzar un amplio consenso que permita avanzar en las demandas más importantes que exige la ciudadanía”. Así, se han introducido diferentes cambios sobre el texto original entre los que destaca la eliminación del ‘sufrimiento psíquico intolerable’ como causa de solicitud de eutanasia.
“Además, se ha introducido una enmienda adicional derogatoria para revertir la reforma de la ley de autonomía del paciente que aplicó el Partido Popular en 2015. Se busca acabar así con la vulneración y el retroceso en la autonomía de las personas para tomar decisiones que fueran contrarias al mantenimiento a toda costa de la vida, especialmente en el ámbito del rechazo al tratamiento”.
Determinadas comunidades autónomas como Cataluña o La Rioja no cuentan con leyes de muerte digna específicas, sino que se mueven en el marco legislativo estatal -con aportaciones normativas a nivel autonómico-, sin que ello suponga una traba para el desarrollo de los cuidados paliativos en esos lugares.
Para Unidos Podemos es importante destacar que, tal y como muestra el ‘Índice internacional sobre la calidad de la muerte’ de 2015, publicado por ‘The Economist’, “lo importante para lograr una cobertura universal en cuidados paliativos es la inversión pública y la formación integral del personal sanitario. Ahí también inciden las propuestas de esta enmienda a la totalidad, que respeta escrupulosamente las competencias autonómicas y tiene mucho cuidado de no invadirlas, algo que no tiene en cuenta la proposición de ley de Ciudadanos”.
Tras el esfuerzo de concreción y actualización de propuestas plasmados en este texto alternativo de la enmienda a la totalidad registrada, Unidos Podemos invita al resto de grupos parlamentarios “que de verdad entiendan la demanda real de la sociedad para que se regule la eutanasia” a que “se unan a nosotros/as para comenzar una regulación conjunta y sosegada que incluya al Estado español entre aquellos en los que se reconoce este derecho en supuestos concretos”.