Denuncian que la Comunidad de Madrid impide acceder a plaza en Centros Preferentes TGD-TEA a cientos de niños con autismo
Aprovechando la situación provocada por la pandemia COVID-19, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Educación Infantil y Primaria, realiza una serie de maniobras encaminadas a disminuir drásticamente el número de alumnado con autismo en modalidad ordinaria con apoyos intensos y, por tanto, a disminuir el número de nuevos Centros Preferentes TGD-TEA de cara al próximo curso 2020/2021.
En los últimos días, en la Plataforma TEA_Incluye (Plataforma por la Educación Inclusiva para Alumnado con TEA) hemos tenido conocimiento de que nuevos alumnos con autismo, pendientes de dictamen favorable por parte del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, no recibirán su valoración de cara al próximo curso.
De manera habitual, se derivan aproximadamente el 75% de los alumnos susceptibles de necesitar apoyos intensos, desde las Direcciones Territoriales de Área al citado equipo, para recibir una valoración adicional que confirme la necesidad de estos recursos. Con la crisis sanitaria del COVID-19, las valoraciones presenciales no pueden realizarse, y en respuesta a esta situación, la Consejería de Educación ha solicitado requisitos adicionales imposibles de cumplir por la generalidad de las familias en una instrucción que exige un diagnóstico clínico concluyente de autismo (TEA).
Dada la actual crisis sanitaria, es muy difícil que se cumpla este requisito por las familias, motivado por varias razones: en primer lugar, porque el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid se encuentra en estado de colapso y además es muy difícil que en las etapastempranas del desarrollo los profesionales médicos cierren los diagnósticos clínicos de manera concluyente.
Posibles excepciones serían las de aquellas familias que dispusieran de un diagnóstico clínico con anterioridad a la crisissanitaria o de algún centro privado, que conlleva un coste económico que no todas las familias pueden asumir.
Por este motivo, el trabajo de los Equipos de Orientación de Atención Temprana o de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de las Direcciones Territoriales de Área es tan importante, ya que es su criterio de diagnóstico y de orientación el que debe determinar lo que necesitan los alumnos con autismo, puesto que hablamos de alumnos en los que ya se ha detectado que es vital la asignación de recursos y apoyos intensos para la modalidad de escolarización en Centros Preferentes TGD-TEA.
Esta instrucción de la Consejería de Educación va a impedir el acceso a más de 200 alumnos que necesitan apoyos intensos en sus etapas tempranas en el curso 2020/2021, lo que repercute en una nueva vulneración de los derechos de los alumnos con autismo en la Comunidad de Madrid. Hablamos de cientos de alumnos y alumnas que requieren apoyos constantes, diarios y específicos, que no pueden ser atendidos de manera correcta y con la calidad suficiente con 2 o 3 horas de apoyo semanales por parte de maestros en pedagogía terapéutica (PT) o maestros en audición y lenguaje (AL), como se pretende desde la Consejería de Educación. Estos cientos de alumnos verán mermada su calidad de vida y su inclusión en la comunidad educativa. Aspectos como dificultades de autonomía, conducta, socialización, regulación emocional, comunicación, lenguaje, etc… no serán reforzados de la manera en que estos alumnos y alumnas necesitan.
Las consecuencias inmediatas de esta actuación suponen un año perdido en un momento clave del desarrollo para el aprendizaje de estos alumnos y alumnas, y que no es acorde a sus necesidades educativas evaluadas, lo que redundaría en el fracaso escolar, problemas de convivencia en el entorno educativo y en la frustración y sobrecarga del profesorado, que carece de cualificación adecuada para atenderlos.
Desde la Plataforma TEA_Incluye denunciamos que en el momento de crisis sanitaria actual del COVID-19, se ha aprovechado para tratar de llevar a cabo una reducción encubierta de presupuesto destinado a la inclusión de alumnado con autismo en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
En los últimos 5 años, se han creado 433 Centros Preferentes TGD-TEA en la Comunidad de Madrid, a un ritmo creciente de más de 90 nuevos centros cada año. La prevalencia anual de alumnado con TEA ha originado que en los últimos años la media de incorporación de alumnos y alumnas en esta modalidad supere los 400 cada año. De cara al curso 2020/2021 es probable que se pudieran obtener cifras superiores, puesto que cada vez hay más hay más diagnósticos de autismo.
A pesar de la Consejería de Educación cuenta con una previsión de nuevos Centros Preferentes TGD-TEA para el próximo curso, desde al menos el pasado mes de marzo, ésta información no ha sido comunicadas a las familias, ni se ha permitido continuar con los procesos de valoración de más del 50% de los posibles alumnos y alumnas que pudieran requerir una plaza en Centros Preferentes TGD-TEA.
Otra de las consecuencias a corto plazo supone que, si este año no se crean los Centros Preferentes TGD-TEA que son necesarios dada la demanda real de alumnos y alumnas, por un requisito burocrático adicional al criterio experto de los EOEP y del Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo, en el curso siguiente (2021/2022) se acumulará la demanda y serán necesarias más plazas, ya que el sistema se verá saturado por las valoraciones pendientes más las nuevas que vayan surgiendo.
Adicionalmente, en el curso 2020/2021 los profesionales de apoyo que existen actualmente en los centros educativos también se colapsarán, con el riesgo de que se sobrepase aún más la ratio de alumnado al que atienden y, lo más importante, que los alumnos y alumnas con autismo de la Comunidad de Madrid no recibirán los apoyos que realmente necesitan, con el consecuente aumento de la vulnerabilidad y del riesgo de exclusión social, que ya de por sí sufre este colectivo.
Por todo lo expuesto anteriormente, exigimos al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ossorio Crespo y al Director General de Educación Infantil y Primaria, D. Ignacio Martín Blasco, que den marcha atrás a estas maniobras de actuación, permitiendo la
asignación provisional de plaza en Centro Preferente TGD-TEA para el curso 2020/2021 a la totalidad de los alumnos y alumnas, pendientes de valoración presencial por el Equipo de
Alteraciones Graves del Desarrollo, que ya han sido valorados por los Equipos de Orientación, sin más requisitos adicionales.
Exigimos la apertura de cuantos centros preferentes TGD-TEA sean necesarios y que no se recorte inversión presupuestaria ni derechos a los más vulnerables. Exigimos el respeto del derecho de nuestros hijos e hijas a una educación inclusiva de calidad, tal y como se recoge en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
De nuevo, un año más, el alumnado con autismo de la Comunidad de Madrid ve vulnerado su derecho a una educación inclusiva de calidad. Las familias no vamos a tolerar que se pase por encima de los derechos de nuestros hijos e hijas y tomaremos las medidas que consideremos oportunas en defensa de nuestros intereses, solicitando una investigación de las autoridades competentes para depurar responsabilidades en este proceso totalmente contrario a la obligación de la Consejería de Educación, quien debería priorizar la atención adecuada del
alumnado con autismo por encima de otros intereses.