Pallasos en Rebeldía •  Txarango •  Actualidad •  10/06/2018

Txarango en Rebeldía

Última Crónica de la Ruta de los Balcanes: Caravana Refugiando Esperanzas, Pallasos en Rebeldía y Txarango con Jutt Helping People

Txarango en Rebeldía

No tienen más frontera que sus biografías, vienen de un lugar donde la palabra se vuelve flor y su música es abrazo y camino.

Cosechan notas rebeldes, en las miradas de los de abajo, en los dolores que se vuelven crisálidas, en los amores que no tienen fecha de caducidad.

Vienen de una ciudad que es un pueblo, de un pueblo que es humanidad, de un tiempo que no tiene prisa y de un país que es república de sonrisas y justicias por construir.

A veces son dos, a veces diez, a veces miles, a veces no existen, pero su música lo invade todo, son un ejército de soñadores que han perdido la guerra, pero han ganado la batalla de la honestidad, han salido de la trinchera del yo, desnudos y sin bayonetas, han saltado sobre las minas del mercado y han sobrevivido a toda las mentiras de las etiquetas sin alma.

Se llaman Txarango, pero se podían llamar Alguer, Sergi, Aléx, Pau, Quimet, Jordi, Iván, Joam, Sisco, Pau petites… Se llaman 10 corazones con duende, pero se podían llamar Txarango en Rebeldía, y son la rebeldía encarnada en compases sin fronteras, en melodías que transforman, que tejen, que enamoran, que revolucionan.

Somos un único latido, somos un ritmo que construye puentes, que dibuja arco iris, porque no hay ritma más imprescindible que la que levanta banderas de esperanza y tumba dictaduras del miedo, y en este frente de montañas que no se rinde, sólo los guerrilleros de amor podrán triunfar…

Sisco, quizás sea la otra cara de la luna, donde el sol va demorando en llegar para que Morfeo tenga donde descansar de sus heridas, arrastra las mochilas del poema no cantado, de partituras por parir, de caricias por soñar, de aduanas sin dibujar.

Joan tiene Cuba entre los dedos, África en el ombligo, Catalunya en su golpe. Fuego tierno en su mirada, volcanes en su risa, y millones de mariposas en su pecho.

Alguer, se desnuda en cada renglón de la lucha, en cada letra se disuelve, se edifica en la mirada de la otra, se pone la ropa del refugiado, habla el idioma del ocupado, rapea el combate de la vida y renace en cada respiración cantada.

Sergi, tiene sangre de monje tibetano, Jedai sin espada láser, sus partituras se vuelven haikus en el espacio, su raíces son tablero de ajedrez que ni el impero consigue esclavizar, es tejedor de alianzas, pintor de complicidades, constructor de un mañana bañado de utopías

Son Náufragos de una época de consumo y multinacionales, pero su navío es pirata y sus océano es de aire, escultores de nuevas geografías y astronautas de la vida.

Alguer, desembarca en su Rocinante alado, baja majestuoso de su barco astral escoltados por sirenas, portando su verso honrado e humilde, que derrite las vallas y las distancias, con poemas colgados al viento, con sus penas como espada, buscando el santo grial del amor que libera y te vuelve eterno.


refugiados /  solidaridad /  Txarango /