Redacción •  Actualidad •  10/06/2022

Nueva huelga por el convenio de contact center el lunes 13 de junio

  • El cumplimiento de la ley de teletrabajo, la de contratación derivada de la reforma laboral, garantizar el poder adquisitivo de la plantillas y empleo de calidad son, entre otras, las exigencias del personal de Contact Center por las que se iniciaron una serie de huelgas desde el 13 de mayo.
  • El lunes 13 de junio tendrá lugar una nueva jornada mensual de 24 horas de huelga para reclamar un convenio digno para el contact center.
  • Esta es la segunda de una serie de huelgas de 24 horas mensuales por el bloqueo de la patronal a la negociación del VII Convenio Sectorial.
Nueva huelga por el convenio de contact center el lunes 13 de junio

El personal de Contact Center, 120 mil personas aproximadamente, comenzó el 13 de mayo una serie de huelgas de 24 horas cada mes por el bloqueo de la patronal CEX a la negociación del VII Convenio Sectorial. El sindicato exige transformar en contratos indefinidos y estables los contratos en fraude de obra y servicio, además de garantizar una jornada mínima que permita a las personas vivir de su salario.

Juana Olmeda Gómez, secretaria general de FSC-CCOO, José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO junto con UGT presentaron en rueda de prensa la situación del personal de Contact Center que derivan en la convocatoria de una serie de huelgas.

El convenio de Contact Center se encuentra en ultraactividad desde que finalizó su vigencia. A partir del 1 de enero de 2020 los avances en la negociación han sido nulos, a pesar de ser un sector que no se ha resentido con las últimas crisis.

En un análisis de la situación económica de las empresas de Contact Center, se constata que en 2020 la facturación se situó en torno a unos 3.300 millones de euros, lo que supone que su volumen de negocio creció aproximadamente un 0,8 %. A pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia, el negocio continuó registrando una tasa de crecimiento positiva en un escenario marcado por el teletrabajo y la digitalización.

Los principales clientes de los Contact Center son empresas multinacionales de los sectores de Telecomunicaciones, Banca y Seguros, Energía e incluso las propias Administraciones Públicas. Se debe tener en cuenta que este tipo de empresas son las responsables de que todo el país funcione, porque de ellas dependen gran parte de los servicios básicos y esenciales del país.

Las consecuencias de una huelga del personal de estas empresas provocaría un colapso general, ya que no sería posible operar con los bancos, con la sanidad (por ejemplo 061 y 112), seguros, electricidad y compañías de telefonía. Es difícil encontrar una gran empresa cuyo servicio de atención al cliente no esté externalizado.

Estas grandes empresas externalizan gran parte de sus servicios, exigen altos niveles de calidad y profesionalidad, pero a bajo coste. La actividad externalizada, que deberían realizar con personal propio, supone un ahorro de más del 40 % de salario y condiciones laborales que deberían tener estas trabajadoras y trabajadores si lo hicieran en las condiciones que les corresponderían en las empresas principales: “dumping social de manual”.

Los Contact Center se ven obligados a competir entre ellos para ofrecer precios más bajos, en muchos casos, por debajo de los mínimos del convenio, para poder obtener las licitaciones o concursos de las empresas principales.

Esta situación no solo se produce solamente en el estado español. Existe una externalización que también sufren los propios Contact Center, usando sus propias plataformas de atención en otros países con peores condiciones laborales y con salarios muchísimo más precarios, que abaratan aún más los precios y crean una doble precarización. La patronal amenaza en la mesa de negociación con trasladar el servicio a países de América Latina si se suben los salarios y mejoran las condiciones laborales, una amenaza que ya es realidad en muchos casos.

El papel de la mujer se ve más agravado en su rol de género por un sistema de jornadas parciales, ahora hechas desde casa sin ninguna compensación de gastos, tal como establece la ley. En los casos en los que los gastos sí se compensan, están muy lejos de los que se producen. Es un sector muy feminizado: de una plantilla de aproximadamente 120.000 personas, 96.000 son mujeres, con jornadas parciales y con salarios precarios, donde las mujeres vuelven a asumir el rol de los cuidados y de la corresponsabilidad.

A esta situación tenemos que añadirle unos salarios tan bajos que los de dos categorías profesionales ya han sido sobrepasadas por el salario mínimo interprofesional.


Contact Center /