Redacción •  Actualidad •  10/06/2024

El Principado permite ampliar la cantera de Iris en Villaviciosa a pesar de los incumplimientos ambientales

Lamentamos que la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias autorice ampliar la actual cantera de Iris Solapeña, en Villaviciosa sin atender las alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista y de los vecinos de San Vicente.

El Principado permite ampliar la cantera de Iris en Villaviciosa a pesar de los incumplimientos ambientales

Se trata de una ampliación publicada en el Bopa de 2,47 hectáreas de cantera hacía el nor-noreste, explotación minera que se ubica a menos de 500 metros de varias localidades del concejo (San Vicente, Fuentes, el Tisoriu) que se van a ver muy afectadas por esta ampliación de la actividad de la explotación.

Lamentamos que no se tenga en cuenta la contaminación del aire porque los materiales pulverulentos almacenados no están protegidos de la acción del viento con unos paramentos laterales de altura suficiente. Tampoco están protegidos del viento las actividades de beneficio para la trituración y clasificación de la roca para evitar la dispersión de la materia sedimentable.

Lamentamos que no se exijan medidas para reducir el fuerte impacto acústico y geológico que ya genera la explotación a los colindantes y que se traduce en grietas y ruidos con motivo de las explosiones, que se producen 6 veces al año como mínimo.

Lamentamos que las aguas interiores de la explotación no sean tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural,  que acaba en los Arroyo de la Ría y los Viñones, que desemboca en el río Huetes (Ría de Villaviciosa).

Lamentamos que en todos estos años de explotación, no se realizarán medida alguna de restauración paisajística de la zona laborada, especialmente si se tiene en cuenta la importante visibilidad de la explotación. 

Lamentamos que no se hayan minimizado los impactos paisajísticos con un apantallamiento perimetral de la explotación con especies autóctonas, que evita que se vea y disminuye el impacto visual.

Lamentamos que no se tenga en cuenta el impacto de la actividad para hacerlas compatibles con los vecinos que colindan con estas explotaciones.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /