Propuestas para la gestión de las reservas naturales fluviales
· Ecologistas en Acción propone varias medidas para la gestión y mejora de las reservas naturales fluviales. Estas propuestas han sido elaboradas a partir de las conclusiones de 14 talleres participativos que han contado con las aportaciones de técnicos de varias Confederaciones Hidrográficas, Comunidades Autónomas, expertos y entidades vinculadas a la conservación y custodia del medio fluvial.
· El documento ‘Régimen normativo de las reservas naturales fluviales. Retos para su gestión’ recoge la realidad de las reservas en España y toda su normativa aplicable.
Durante 2018 Ecologistas en Acción ha realizado distintas actuaciones en el marco del proyecto ‘Formación para la gestión y la conservación de las Reservas Naturales Fluviales’, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.
El documento ‘Régimen normativo de las reservas naturales fluviales. Retos para su gestión’ ofrece un compendio de toda la normativa específica de esta figura de conservación, así como una valoración de su régimen de protección. Para Ecologistas en Acción las reservas naturales fluviales son una oportunidad para la conservación de los ríos mejor conservados y con singularidades morfológicas, ya que los preserva de cualquier tipo de amenaza futura que pudiera alterar sus características o su estado.
Aunque la protección es suficiente, las infracciones cometidas en una reserva natural fluvial tienen el mismo tratamiento legal que las cometidas en cualquier otro río. Para la organización ecologista es incongruente que el deterioro de los ríos más representativos y mejor conservados se pague de la misma manera que en un río con un alto grado de degradación.
En todo el territorio del Estado español han sido declaradas 189 reservas naturales fluviales, lo que significan más de 3.000 kilómetros de ríos conservados. Sin embargo, este listado es insuficiente y debería aumentarse en los próximos años. Todavía existen ríos o tramos de ríos en todas las demarcaciones hidrográficas que presentan nulas o escasas alteraciones y que tienen singularidades morfológicas destacables y únicas en toda Europa. España es el Estado de la Unión Europa con mayor diversidad de tipologías de ríos y esto debe quedar plasmado en la red de reservas naturales fluviales.
Por otro lado, todavía hay territorios en los que no han sido declaradas ninguna reserva natural fluvial. El caso más lamentable es el de Canarias, el cual sigue al margen de la normativa de aguas. Islas Baleares tiene identificadas seis reservas naturales fluviales que deberá declarar al aprobar su plan hidrológico en tramitación. Andalucía tiene identificadas, desde 2014, 24 reservas las cuales se niega a declarar formalmente sin que exista justificación alguna.
Dentro del proyecto, además, se han realizado talleres formativos en todo el territorio del Estado en los que han participado responsables, técnicos y vigilantes de las distintas Confederaciones Hidrográficas, Comunidades Autónomas, personas expertas y entidades vinculadas a la conservación y custodia del medio fluvial. En estos talleres se han recogido un conjunto de aportaciones y conclusiones que deben ayudar para mejorar la gestión de las reservas naturales fluviales.
Algunas de estas conclusiones y que Ecologistas en Acción hace propias son:
1. Realización de trabajos de identificación de nuevas reservas naturales fluviales en todas las demarcaciones hidrográficas, especialmente en aquellas con ríos de tipologías poco representadas y con mayor grado de amenaza (ríos temporales, ramblas, ríos costeros) o en aquellas con declaraciones deficientes (Ebro, Guadalquivir o Júcar).
2. Declaración de reservas naturales fluviales en demarcaciones sin propuestas (Canarias y Baleares), así como la declaración urgente de las reservas naturales fluviales propuestas en las demarcaciones hidrográficas dependientes de la Junta de Andalucía.
3. Elaboración e implantación de planes de gestión para todas las reservas naturales fluviales declaradas. Estos planes de gestión deben contar con la participación de las entidades locales, atendiendo a las particularidades específicas de cada reserva.
4. Medios económicos y recursos suficientes para la gestión y vigilancia de las reservas naturales fluviales. Dotación de partidas presupuestarias fijas en el Ministerio para la Transición Ecológica para la gestión de las reservas.
5. Aumento del conocimiento y la información en todos los organismos de cuenca para la gestión y vigilancia
6. Mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de las Reservas Naturales Fluviales, incluyendo las reservas naturales fluviales de las demarcaciones intercomunitarias e intracomunitarias.
7. Identificación y declaración de las reservas lacustres y las subterráneas, tal y como se establece en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.