Redacción •  Actualidad •  10/07/2021

CCOO exige a las empresas que elaboren un plan que incluya la gestión del calor en el trabajo

  • La central sindical plantea que las empresas deben recoger en su planificación las medidas preventivas necesarias para no someter a los trabajadores a riesgo por calor extremo, y se deben incentivar planes de acción para estar preparado para los días que sobrepasen la temperatura considerada “normal”.

CCOO exige a las empresas que elaboren un plan que incluya la gestión del calor en el trabajo

CCOO exige a las empresas que elaboren un plan que incluya la gestión del calor en el trabajo. Ante las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, el sindicato ha reclamado la inclusión de medidas preventivas en las planificaciones de las empresas para no someter a los trabajadores a situaciones de riesgo por calor extremo.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Ana Belén Casado, ha insistido en «la necesidad de planificar por parte de las empresas la integración de medidas preventivas previamente, para garantizar que ningún trabajador/a sufra un golpe de calor que pueda acarrear consecuencias nefastas». Garantizar zonas con sombra natural, descansos para evitar sobrecarga térmica, disposición de agua o formación en primeros auxilios, son algunas de la medidas reclamadas por CCOO.

Asimismo, CCOO ha advertido de que es fundamental que las trabajadoras y trabajadores sepan reconocer los primeros síntomas de alerta, pues es imprescindible pedir asistencia médica urgente (avisar al 112) y adoptar las medidas adecuadas para bajar la temperatura del cuerpo, como colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado, enfriar la piel poniendo compresas mojadas en agua fría (sobre todo en el cuello, cabeza, axilas e ingles), retirar las prendas no necesarias y beber agua fresca a pequeños sorbos para hidratarse. Estas medidas son de vital importancia y pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte del trabajador/a.

Desde el sindicato recalcan que, en el caso de constatarse estrés térmico, la empresa debe implantar de manera urgente las medidas preventivas para su eliminación, llegando incluso a la paralización de la actividad por considerarse que los trabajadores están sometidos a un riesgo grave e inminente.

Como otros años en estas mismas fechas, las noticias vuelven a vaticinar el sofocante calor que nos espera y los récords de temperaturas que podemos alcanzar, cada vez más influenciadas por el cambio climático. Este cambio climático supone que los veranos cada vez sean más largos y las temperaturas más altas, lo que se traduce en más olas de calor que permanecen más de tres días y con mayor duración. Este escenario expone a los trabajadores a un incremento en los riesgos para su salud.

A pesar de que en ocasiones los informativos cierran con la noticia de fallecimientos producidos por golpes de calor en el puesto de trabajo, las autoridades laborales no consideran este riesgo como prioritario para implantar medidas preventivas que minimicen el riesgo por calor de los trabajadores/as. A su vez, hay que tener en cuenta que estas altas temperaturas se suman a las condiciones ambientales de los trabajadores, que en muchos casos son extremas, como es el caso de los trabajadores de la construcción, obras, forestales, etc., en los que, si el trabajo exige esfuerzo físico, el riesgo es mayor. No hay que olvidar que el trabajo muscular genera más calor y que esto se suma a la temperatura exterior.


calor /  Madrid /  trabajo /