Redacción •  Actualidad •  10/07/2023

Adhesión a la Manifestación del 14 de Julio en las Puertas del Ministerio de Universidades

Desde el Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes hemos decidido apoyar la convocatoria lanzada por los homologantes de CUSE para este próximo Viernes 14 de Julio en las puertas del Ministerio de Universidades a las 12 hs. En el presente manifiesto podrán encontrar por qué adherimos a dicha manifestación, y también por qué algunos de nuestros miembros estarán ahí presentes llevando no solo nuestra solidaridad como compañeros de profesión en lucha, sino también llevando nuevamente algunos de nuestros reclamos.

Adhesión a la Manifestación del 14 de Julio en las Puertas del Ministerio de Universidades

Conocíamos el caso de C.U.S.E., estudiantes que como tantos otros se encontraron al graduarse con un contexto de escases de plazas de M.U.P.G.S. en España que es aprovechado por las Universidades privadas para cobrar más de 12 mil euros a quien no puede esperar años por una plaza en la pública o que sabe que nunca la tendrá porque tiene una nota media inferior a 8. Un mercado totalmente cautivo, sin libre competencia, y al que año a año las mismas Universidades suman 8000 nuevos graduados desde sus Grados en Psicología. Para ellos el poder acceder al Master a un precio inferior al del Standard de Oro de las privadas de España, aunque ello implicara tener que homologarlo, no parecía en absoluto una mala opción, lo mismo pensamos y creímos nosotros al decidir migrar a España y solicitar la Homologación.

Ni ellos ni nosotros sospechábamos que el Estado no solo no cumpliría con los plazos estipulados en la normativa vigente, sino que directamente se paralizaría los mismos sin proceder al análisis técnico y académico de las titulaciones en cuestión. Quedamos así, nosotros y ellos, atrapados en un proceso que al no tener resolución alguna nos ha dejado en una situación de indefensión toda vez que no hay un acto jurídico, una denegación, al que poder impugnar judicialmente. Y aquí estamos con nuestras vidas en pausa y esperando, algunos miembros de nuestro movimiento ya llevan más de 5 años esperando por un trámite que debía resolverse en tan solo 6 meses.

Quizás haya querido la mala suerte que las solicitudes de homologacion de los ex-alumnos de CUSE hayan caído por azar, por esas cosas de la administración de no revisar los expedientes, en la misma caja donde se acumulaban los nuestros desde 2018 rotulados bajo un “PARALIZAR”.  Destino que hizo que expedientes que, al presentarse bajo la estricta asesoría y protocolo de los funcionarios de gobierno estaban “Completos” y con una solicitud que se había realizado a la Profesión Regulada que esos mismos funcionarios habían indicado como la “Correcta”, en Mayo de 2021 pasaran a estar “Incompletos” sin que mediaría cambio normativo alguno que justificara el cambio de criterio. La excusa en ese entonces para intentar cerrar cientos de expedientes, que ya eran un problema de gestión por eso del incumplimiento de plazos, fue interpretar restrictivamente una norma y alegar que los solicitantes “no tenían el grado español”. Los homologantes de CUSE tienen dicho grado, así como muchas de nuestras compañeras que habían convalidado también lo tienen, y así como a nuestras compañeras no se les constato su título en el expediente y se les hizo un “copia y pega” de lo mismo que al resto, a los de CUSE les ha pasado lo mismo.

Pero la mala suerte no existe, y lo que sí existe en ambos casos es un entramado de lobbys e intereses corporativos que han logrado poner a las instituciones del estado a su servicio en contra de los derechos de los homologantes de CUSE y de los nuestros. Si se homologara a los de CUSE se rompería el cerco de exclusividad que sostiene el negocio privado de las matriculas del MUPGS. Automáticamente el precio se vería afectado por la libre competencia, y otras universidades europeas, tal cual fuera la idea del Plan Bolonia y de la Unión Europea, podrían comenzar a dictar el master desplomando el precio al menos a la mitad y dinamitando los intereses inconfesables de la CDPUE (Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas).

Nosotros lo tenemos claro, el 4 de Mayo de 2022 logramos conquistarle al Ministerio de Subirats el compromiso de modificar la disposición adicional 7ma de la Ley de Salud Publica 33/2011 que los intereses corporativos habían logrado instrumentalizar en ANECA en nuestra contra en 2021. Nos llevó un trabajo de lucha y resistencia infinito, teniendo que convertirnos en gestores parlamentarios, peleando por que nuestra disposición final 4ta sobreviviera a la tramitación en comisiones parlamentarias a las presiones del COP (Consejo General de la Psicología de España) que intento derribarla mediante una enmienda presentada por Ciudadanos y también intentando colar un cambio “de última hora” impersonandonos ante uno de nuestros bloques de diputados de confianza y que logro salvarse por un llamado a tiempo y alguien que estaba atento al teléfono. Finalmente, en Marzo, luego de votarse en Diputados, en el Senado, y nuevamente en Diputados, la L.O.S.U. convertía nuestra lucha en LEY Orgánica, y las cosas volvían a estar como en 2018, esto es: no había excusas para no homologarnos, aun así seguimos esperando. Las compañeras que, cansadas de esperar al Estado decidieron apostar por matricularse en el Master PGS se encontraron con la resistencia de las universidades de la CDPUE que les comunicaron que no aplicarían la LOSU. Como decíamos, lo tenemos claro, y es porque nuestro acceso al Master afecta el negocio privado de la “convalidación” donde UDIMA, UNIR, UOC, VIU, y otras le reconocen solo el 50% de su carrera de 4 años, a un licenciado en psicología proveniente de una Universidad donde dicha titulación dura 5 o 6 años, y lo hace para poder cobrarle entre 10mil y 15 mil euros por dicha Convalidación para luego cobrarle otros 15 mil euros por el MUPGS. Está claro, de ninguna manera, y bajo ningún concepto renunciarían a un negocio como ese, por tanto no hay LOSU ni ley orgánica que valga. Imagínense entonces lo que le toca a los de CUSE que han cometido el pecado original de intentar romper el mercado apelando a un Europeísmo que está más que claro que termina en los Pirineos.

Es debido a este proceso, de negociación y trabajo conjunto con el Ministerio de Universidades en lo que respecta a la aprobación de la LOSU que comentáramos supra, que no hemos podido salir a la calle en estos últimos 9 Meses.

No es que nos faltaran motivos: expedientes convertidos de homologación a equivalencia de manera automática y sin consultar al solicitante; intentos de denegación de expedientes a minutos de la aprobación de la LOSU para excluir de la posibilidad de la homologación, desistimientos a recomendación del Defensor del Pueblo que nunca fueron procesados y hoy tenemos compañeros con 2 expedientes activos que registran movimientos en simultaneo, solicitantes del nuevo real decreto a los que no se les cumplen los 6 meses para su equivalencia, solicitantes del viejo real decreto que llevan 3 años esperando una equivalencia, expedientes que no figuran en sistema, y como siempre el agravio más grande de todos: la negativa de ANECA de evaluar académicamente nuestros recorrido formativo. Porque, y en esto amplio este último punto, que nadie se engañe y crea que esto va de líneas teóricas, actualización o no de contenidos, o nada que se le parezca, ¡ojalá estuviéramos en ese punto!, no, jamás se ha abordado dicho punto en el cual se abre un dialogo de respeto entre iguales y uno se puede defender presentando programas y títulos, no. Esto tampoco ha sucedido en el caso de los de CUSE. Esto no va de si me dieron una homologación condicionada y no estoy de acuerdo, ni tampoco de si existe una mafia que no permite cumplir los requisitos formativos complementarios como les sucede a los odontólogos homologantes, no. Esto va deque jamás se han abierto dichos expedientes, de que están en el freezer/congeleador, y que para no hacer el trabajo se buscan excusas porque hacerlo implicaría tocar intereses inconfesables del COP y la CDPUE que no se pueden tocar.

Ya lo afirmo Subirats en público en Abril del 2022: son los colegios profesionales los que presionan para que no se pueda homologar. Volvió a decírselo al ABC en Septiembre de 2022. Lo demuestran las gestiones de Fernando Chacón para dar por tierra con la disposición final 4ta de la LOSU y la enmienda de Ciudadanos intentando llevar a cabo dicho cometido. El problema aquí no es de “gestión” sino de “corrupción”. Y que justo ahora, que todo esto estaba a la vista y expuesto por el propio Ministro, y que la LOSU comenzaba a rodar y ser una opción posible de cambiar las cosas, se produzca el adelanto electoral da por tierra con todo el trabajo realizado y deja sin cumplir todas las promesas realizadas por el gobierno. Estos 6 meses de gestión del Ministerio que iba a haber de Julio a Diciembre ahora ya no estarán, y probablemente el Ministerio tampoco exista más luego de las elecciones.

Quienes debían cumplir con la palabra empeñada tampoco estarán y nadie se hará responsable de nada, pero está claro que este adelanto electoral ha sido de una temeridad tal que ha dejado en el aire cientos de miles de gestiones y propuestas en todas y cada una de las áreas de gobierno y no solo en la que a nuestro interés compete. Por lo pronto, en lo que a la LOSU compete, el desafío de la CDPUE y sus Universidades apostando por dilatar la aplicación de la misma resultara probablemente siendo un éxito: quienes debían dar la lucha por que la ley se cumpla ya no estarán, y quienes entren en escena entraran con otra agenda. En lo que respecta a las homologaciones más de lo mismo, si no vemos salir las primeras de ellas antes del 24 de Julio, lo que pueda suceder quedara nuevamente librado al capricho de que las nuevas autoridades decidan si obedecen a lo que dice la ley o prefieran obedecer a las presiones del COP y la CDPUE.

Entonces apoyamos, adherimos, convocamos, y marchamos! Para recordarle al Ministro saliente, sus funcionarios, y todo el gobierno que no han cumplido con sus promesas y que con el adelanto electoral han puesto en riesgo todo lo trabajado durante estos casi dos años de lucha de nuestro Movimiento. Para exigir una homologación justa y transparente, sin la injerencia de los lobbys corporativos del COP y la CDPUE. Para exigir una homologación ágil, que cumpla con los plazos estipulados por la ley y que las vidas de miles de homologantes dejen de estar en pausa. Para exigir una disculpa por el daño causado, y también reparación del mismo. Para que nunca más alguien deba volver a vivir lo que nosotros hemos vivido en estos más de 5 años en espera. Y también, si también, para dejar en claro a quien sea que ocupe el poder luego de las elecciones que este tema no está zanjado, que el Nuevo RD de homologaciones no ha solucionado nada, y que la deuda abierta del estado para con todos nosotros sigue abierta, en agenda, y estará sobre su mesa al día siguiente de asumir el cargo.

Probablemente no seamos muchos, es Julio, Madrid, Verano, la convocatoria se realizó en muy poco tiempo, y la gestión de permisos en los trabajos seguramente no permitirá a muchos de nosotros poder estar ahí de manera presencial como lo deseamos. Pero igual estaremos, seamos los que seamos, alzando la voz por estos reclamos, y apoyando la lucha justa de los homologantes de CUSE, y también la de las compañeras y compañeros de Odontología, de Enfermería, de Medicina, de Ingeniería, de Ciencias de la Educación, y de tantas otras profesiones que hoy siguen a la espera.  

Exigimos el fin del racismo institucional; ser tratados como personas y no como números de expediente. Homologación YA! Homologación Justa! Justicia y Reparación!

Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes.


Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes /