Cierre de la línea 1 de Metro de Madrid: las asociaciones vecinales piden al Consorcio que el servicio especial llegue hasta Sol o Cibeles
- Lo han hecho en una reunión de la FRAVM y las asociaciones de Vallecas con responsables del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
- Esta es una de las principales demandas de las y los usuarios afectados por la clausura de la línea. Aunque el cierre afecta al tramo que va de Valdecarros a Sol, el Servicio Especial de Autobuses solo llega hasta Atocha, lo que obliga a tomar otro autobús (y a pagar otro billete)
- La FRAVM anima a los viajeros a seguir trasladando incidencias por el corte de la línea a través del formulario que ha abierto en su web para tal fin.
Una de las quejas más repetidas entre las y los usuarios de la línea 1 de Metro afectados por el cierre del tramo comprendido entre Valdecarros y Sol es que el Servicio Especial de Autobuses solo llega hasta Atocha, de tal forma que si deseas desplazarte hasta Sol en transporte público y continuar el recorrido de la línea debes tomar otro autobús y pagar otro billete. Por ello, la FRAVM y las asociaciones vecinales de Vallecas han reclamado a los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid que el servicio alternativo llegue al menos hasta la plaza de Tirso de Molina, siguiendo el mismo trazado de la línea 32 de la EMT y pasando junto a las estaciones del suburbano cerradas de Estación del Arte, Antón Martín y Tirso de Molina, con parada en Jacinto Benavente. Otra opción es ampliar el servicio hasta la Plaza de La Cibeles por el Paseo del Prado con una única parada en la Plaza de Cánovas del Castillo, con el fin de alcanzar una conexión con línea 2 de Metro en Banco de España.
Esta solución y muchas otras fueron expuestas en una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). En ella participaron el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, el miembro de su directiva y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas, Jorge Nacarino y el director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio, Patxi Gómez.
Los representantes del Consorcio rechazaron de manera rotunda la opción de ampliar el Servicio Especial hasta Tirso de Molina por Atocha debido al limitado ancho de esta calle y a su intenso tráfico, pero se abrieron a estudiar la posibilidad de extenderlo hasta Cibeles por el Paseo del Prado en septiembre.
De igual forma, se comprometieron a analizar la viabilidad de poner en marcha una de las tres líneas lanzadera propuestas para ese mes por las asociaciones vecinales con objeto de desahogar la siempre congestionada avenida de la Albufera. Son estas:
– Miguel Hernández – Méndez Álvaro por la Avenida de Pablo Neruda y la Avenida de San Diego.
– Sierra de Guadalupe – Conde de Casal con salida en la Avenida de la Democracia e incorporación directa a la A3. Una buena opción para dar acceso al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y alternativa para el Casco Antiguo de Villa de Vallecas.
– Valdecarros – Conde de Casal o Vicálvaro, para conectar el Ensanche de Vallecas con la línea 6 o la línea 9 de Metro por la M45.
El Consorcio, que según sus responsables carece de una flota suficiente, estudiará la opción más útil y viable de las tres.
Por otro lado, volviendo al Servicio Especial, Villalobos y Nacarino solicitaron la incorporación de vehículos vacíos a partir de la parada de Buenos Aires para reducir la saturación de viajeros en la línea (una queja muy recurrente), algo que rechazaron los representantes del CRTM, como también rechazaron el refuerzo de líneas de la EMT que transitan por la zona afectada por el corte de línea, argumentando que ya habían sido reforzadas. Los portavoces vecinales, al no haber percibido esta mejora, solicitaron un refuerzo especial de las líneas 10, 24, 57, 145 y 310, así como la ampliación del trayecto de la línea 111 desde Puente de Vallecas, donde ahora termina, hasta Pacífico, al menos mientras duren las obras. Esta extensión, que el Consorcio se ha avenido a estudiar, favorecería la conexión de los barrios de Entrevías y San Diego con el Cercanías y la línea 6 de Metro.
En otro orden de cosas, la FRAVM y sus asociaciones reclamaron una mayor vigilancia del carril bus de la Avenida de la Albufera por parte de agentes de movilidad ya que, a pesar de que en la reunión lo negaron los responsables del Consorcio, esta es realmente escasa. También propusieron la prohibición del tráfico de vehículos privados en la calle Jesús del Pino en los días laborables, una opción que el Consorcio se comprometió a realizar en septiembre, cuando aumente la intensidad del tráfico con el inicio del nuevo curso escolar.
Finalmente, los portavoces de los colectivos vecinales sugirieron al CRTM que aprovechara las obras para probar la viabilidad de una nueva línea que de servicio al norte del barrio de San Diego y conecte Puente de Vallecas (temporalmente desde Pacífico) con la estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, a través de la Avenida de Monte Igueldo y la calle Convenio. Se trata de una vieja aspiración vecinal a la que el Gobierno regional aún no ha dado respuesta.
Continúa la recogida de incidencias
Tal y como habían alertado los colectivos vecinales, el plan de transporte alternativo puesto en marcha por el Gobierno regional por el corte de la línea 1 no está respondiendo adecuadamente a las necesidades de las más de 500.000 personas afectadas. La mayoría de usuarios y usuarias tardan el doble de tiempo o más que antes de la clausura del suburbano, para alcanzar el mismo destino. Los atascos en la avenida de la Albufera son frecuentes, como también lo son las colas de espera en las paradas del Servicio Especial (a pleno sol muchas veces), y los viajeros y viajeras van en muchos autobuses y trenes de Cercanías como sardinas en lata.
Puedes ver este tipo de problemas, en forma de quejas vecinales, en la web de la FRAVM, en la dirección https://aavvmadrid.org/incidencias-linea-1/ . Este sitio incluye los datos de un formulario de incidencias habilitado por la federación con el fin de recopilar las principales deficiencias del servicio de transporte alternativo para que luego puedan ser corregidas por la Administración regional.