CCOO exige se corrijan los graves errores ocurridos y que se repita la asignación provisional del Cuerpo de Maestros
- Ante las graves deficiencias detectadas, CCOO ha exigido que se repita la asignación provisional de plazas del cuerpo de maestros para el próximo curso.
- CCOO afea a la Consejería la ocultación de lo que está pasando y ha solicitado información veraz y transparencia a los representantes del profesorado, así como una reunión urgente.
- El sindicato alerta de que, de no rectificar los errores y deficiencias en la asignación del cuerpo de maestros, el inicio de curso se verá muy afectado corriendo el riesgo de volver a producirse el caos ocurrido el curso pasado.
CCOO ha tenido conocimiento de que se está “rehaciendo” la plantilla del Cuerpo de Maestros por haberse “caído” el sistema. Además, y probablemente por este motivo, CCOO ha constatado que se ha solicitado a los equipos directivos que ratifiquen las vacantes de maestros existentes en sus centros. Para ello se ha abierto un plazo, que no estaba previsto, hasta el 9 de agosto comunicado mediante escrito, que incluía una grave errata, enviado el día 7 de agosto.
Por otra parte, y una vez analizada la asignación, CCOO ha detectado que, al menos, 253 vacantes no son reales. Asimismo, CCOO ha constatado que, la Dirección General de Recursos Humanos no ha tenido en cuenta las plazas que han quedado libres en los procesos selectivos al Cuerpo de Maestros después de que los aspirantes que han superado los dos procesos, recientemente finalizados, y decidirse por uno u otro de éstos. “Se trata de una asignación fallida. La situación actual es un auténtico despropósito, está marcada por una serie de graves irregularidades que comprometen la seguridad jurídica del proceso y los principios de igualdad y mérito que deben regir estas asignaciones. No se justifica tampoco la falta absoluta de transparencia” afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.
Por todo ello, CCOO ha remitido un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos en el que, además de enumerar las graves anomalías y errores conocidos por el sindicato, también resalta la sobrecarga que esta situación está generando a los equipos directivos, quienes se han visto obligados a rehacer el trabajo ya realizado en junio. En el escrito, CCOO señala la falta de coordinación entre los distintos servicios de la Consejería y la delegación de las responsabilidades exclusivas de la administración educativa a los equipos directivos. Algo que ya ocurrió el curso pasado.
CCOO ha exigido que se repita la asignación una vez que se depuren las vacantes y se ajusten las plantillas para que las plazas ofertadas sean reales.
Para el sindicato es necesario que se recupere y se tengan en cuenta las peticiones que realizaron los centros el pasado mes de junio. “No es aceptable hacer repetir el trabajo a los equipos directivos ni acondicionar las vacantes a la respuesta de los centros, con 48 horas de plazo, en pleno mes de vacaciones”, señala Galvín.
Además, CCOO ha solicitado la reunión urgente de la mesa sectorial. “Es preceptivo que los representantes del profesorado dispongamos de información veraz para analizar la situación real en la que nos encontramos. Un año más ha fallado la coordinación, ha fallado el sistema informático, pero también los procedimientos de petición de información a los centros. Y un año más se pone de manifiesto la falta de personal en las direcciones de área y en la Dirección General de Recursos Humanos”, señala Galvín.
“En esta situación la única solución garantista es repetir la asignación provisional una vez resueltos los problemas técnicos. De no ser así, el inicio del próximo curso será muy parecido al anterior, con maestros que no tienen el centro que les podría corresponder acorde a sus méritos, con centros que no tienen los docentes que necesitan y con docentes que no han sido contratados a tiempo a pesar de ser necesarios para atender al alumnado. Es decir, el caos estará asegurado”, concluye Isabel Galvín.
La Federación de Enseñanza de CCOO continuará defendiendo los derechos del profesorado y luchará para que se adopten las medidas necesarias que garanticen un proceso justo que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad. El sindicato lamenta que, una vez más, la ineficacia de la Consejería aboca a la judicialización de las relaciones laborales en la enseñanza pública. No obstante, CCOO dará asesoramiento y defensa jurídica a los profesores o profesoras que lo requieran y pongan su confianza en los servicios jurídicos del sindicato.