El Gobierno del PP ordena medidas de ahorro a los hospitales madrileños y La Paz bloquea las sustituciones y recorta en climatización
- CCOO denuncia un impacto muy negativo en la gestión de permisos y sustituciones de personal y, por ende, en la calidad asistencial a pacientes.
- Cada hospital opta por unos recortes y la medida genera trato desigual hacia pacientes y profesionales dependiendo de su centro de referencia.
CCOO Sanidad Madrid denuncia el nuevo paradigma que ha impuesto el Gobierno del PP ordenando recortes económicos y pidiendo a los centros sanitarios que implementen medidas de ahorro. Cada responsable de hospital o centro de salud decide en qué capítulos y áreas actúa recortando. No existe una directriz única, lo que genera un impacto muy negativo en la gestión de personal y en la calidad asistencial a los y las pacientes. A juicio de CCOO, las medidas de ahorro, tal y como las ordena el Gobierno regional abren la vía de la desigualdad. Según dónde se reduzcan los fondos, afecta más o menos a la gestión sanitaria.
Un paso más de ataque y deterioro de la sanidad pública madrileña, que destruye el principio de igualdad de trato para con la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, según entiende CCOO. En el Hospital La Paz estas medidas tienen ya sus primeras consecuencias. El excesivo calor en algunas zonas del hospital por el recorte impuesto en climatización y el bloqueo de permisos y sustituciones del personal. Todo ello tiene repercusión directa en la planificación interna y el bienestar del personal de plantilla. La escasez de trabajadores/as porque no se cubren las sustituciones, también incide directamente en la atención a los pacientes.
Medidas de Ahorro Energético
El Hospital La Paz ha modificado las consignas de temperatura de todas las salas del hospital que no sean laboratorios, salas blancas, quirófanos o salas especiales como el animalario, estableciendo como temperatura mínima en verano los 25 grados. Los responsables del centro se amparan en la IT 3.8.1 de RTTE por razones de ahorro energético, pero obvian que dicha norma excluye de cumplimiento a hospitales, residencias de personas dependientes y otros lugares donde haya personal vulnerable o de riesgo por temperaturas extremas.
Por el contrario, estas medidas no se aplican en otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, lo que pone al hospital La Paz en situación de desigualdad. CCOO denuncia que el incremento de las temperaturas está afectando al confort térmico de los pacientes, en algunas áreas, y que también afecta directamente al personal.
Permisos y sustituciones
Asimismo, los recortes se han cebado con los permisos del personal. La sustitución de un profesional que tiene derecho a permisos parentales antes o después de dar a luz, de lactancia por acumulación de horas o en caso de accidente de trabajo o excedencia, ya no se produce o se retrasa en demasía (en el caso de accidente laboral 21 días). Antes de las nuevas directrices del Gobierno regional la sustitución era inmediata, por lo que no se mermaban las plantillas. Ahora, en ocasiones, afecta seriamente a la continuidad del servicio, sobrecarga al personal, rompe la planificación de los servicios, impide la conciliación familiar y acumula cansancio en los trabajadores en activo que también tiene sus consecuencias.
CCOO estima esencial que se reconsideren estas decisiones para asegurar una adecuada planificación que garantice una asistencia sanitaria de calidad a los y las pacientes, el descanso del personal, su conciliación familiar y su salud física y mental.