Nace la ‘plataforma 40 aniversario’ para conmemorar y rescatar la memoria de la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía
“Nos hemos constituido en plataforma para recordar que hace 40 años salimos a la calle a pedir libertad y pedir la abolición de las leyes fascistas".
El 25 de junio de 1978 Andalucía vivió su primera manifestación por la libertad sexual. 40 años después, activistas del MHAR, Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, que organizaron, convocaron y participaron en aquella protesta, se han reunido hoy en Sevilla para presentar la ‘plataforma 40 aniversario’, que nace con el objetivo de conmemorar y rescatar la memoria de aquel primer movimiento por la libertad sexual en Andalucía.
“Nos hemos constituido en plataforma para recordar que hace 40 años salimos a la calle a pedir libertad y pedir la abolición de las leyes fascistas. También salimos porque queremos recuperar aquel movimiento social, que era anticapitalista, feminista y que fue capaz de unir la lucha de todos los sectores oprimidos para exigir libertad, diversidad y que la sexualidad fuera un derecho humano”, explicó la portavoz de la plataforma, Mar Cambrollé Jurado, que estuvo arropada por exmilitantes del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, MHAR.
El lugar elegido para la presentación ha sido la plaza Virgen de los Reyes, frente al Palacio Arzobispal, ya que este fue el lugar que vio nacer en la clandestinidad al MHAR, debido a que algunos de sus miembros pertenecían a Acción Católica. Así, pudieron utilizar un salón del Palacio para organizar sus primeras asambleas.
“Andalucía tiene que recuperar la memoria, que no le puede ser borrada, y que ha sido parte del aporte a la conquista de la democracia”, ha explicado Cambrollé, que ha recordad que, aquel día, la protesta de Sevilla se unió a la de otras grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Bilbao.
“La acción política emprendida por el MHAR fue decisiva para que en el contexto social y político, la izquierda andaluza, partidos y sindicatos, tuvieran que posicionarse a favor y apoyar la lucha por la libertad sexual y contra las leyes represivas del franquismo. El apoyo de casi la totalidad de partidos políticos y sindicatos, se concretaron en las movilizaciones y actos organizados por el MHAR”, según reza el documento fundacional de esta plataforma.
Exposiciones, recuperación del archivo histórico del MHAR, así como ponencias y coloquios sobre aquella primera lucha, son algunas de las actividades que la ‘plataforma 40 aniversario’ pretende organizar para recordar dicha efeméride.
La plataforma ya cuenta con la adhesión de sindicatos partidos políticos y organizaciones sociales. Apoyos que se irán ampliando en las próximas semanas.