Redacción •  Actualidad •  10/09/2022

Pedro Fernández anima a los centros educativos andaluces a sumarse a la Alianza Steam para promover la presencia de la mujer en la Ciencia

  • Hasta el 7 de octubre los centros educativos sostenidos con fondos públicos y otras entidades podrán presentar sus proyectos científico-tecnológicos y contribuir así al cierre de la brecha de género que existe en este campo.
Pedro Fernández anima a los centros educativos andaluces a sumarse a la Alianza Steam para promover la presencia de la mujer en la Ciencia

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos a sumarse a la Alianza Steam por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para animar a las niñas y jóvenes a acercarse a las disciplinas científico-tecnológicas y contribuir al cierre de la brecha de género que existe en este campo.

Para Fernández, “es fundamental en la lucha por la igualdad de género que este Gobierno promueva medidas para abrir puertas a niñas y mujeres donde actualmente tienen escasa representación y el ámbito de la ciencia y la tecnología es uno de ellos”, ya que, ha explicado, “a pesar de que son más las mujeres que comienzan una carrera investigadora, concretamente el 51% -por encima de la media europea y mundial-, dicho porcentaje no se ve reflejado en una realidad laboral, donde ni siquiera uno de cada 4 puestos directivos en estos ámbitos lo ocupa una mujer”.

De hecho, Pedro Fernández ha recordado que la nueva Ley de Ciencia, cuyo proyecto de ley fue aprobado en junio en el Congreso de los Diputados, busca precisamente resolver las principales desigualdades de género que persisten en el ámbito de la I+D+I y para ello da por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. “La perspectiva de género se convierte así en un eje transversal de las planificaciones de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se ponen en marcha acciones específicas”. Para incentivarlo, la nueva Ley crea un distintivo de igualdad de género en I+D+I para los centros que acrediten alcanzar criterios de excelencia en este ámbito, además de la obligatoriedad de implementar medidas para eliminar los sesgos de género e integrar la dimensión de género en los proyectos de I+D+I.

“Hay que trabajar para eliminar esta brecha y en ello juegan un papel esencial los centros educativos para visualizar la aportación de las mujeres a estos ámbitos y equilibrar una realidad acorde con el presente y, sobre todo, con el futuro”, ha añadido.

Estos galardones están dirigidos a centros educativos sostenidos con fondos públicos y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que podrán presentar sus proyectos educativos, materiales curriculares o innovaciones educativas dirigidas a fomentar el interés y la presencia de las niñas y jóvenes en el campo de la ciencia y la tecnología

El plazo para participar en esta nueva convocatoria estará abierto hasta el 7 de octubre. Esta edición consta de 15 premios distribuidos en cinco modalidades: centros educativos de Formación Profesional de grado superior; de FP de grado medio; de ESO y de Bachillerato; de Educación Infantil y Primaria; y entidades u organizaciones públicas o privadas.

Desde su creación en 2021, la Alianza Steam ha sumado ya a más de 120 empresas, organismos e instituciones comprometidas con la tarea de cultivar el talento femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el arte. En su web, además de datos e indicadores relevantes del sistema educativo, se pueden encontrar proyectos, talleres y actividades dirigidos a docentes, alumnos y, especialmente, alumnas.


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