La Consejería de Sanidad de Madrid mantiene, durante meses, a más de cien profesionales especialmente sensibles, sin adaptar su puesto de trabajo
- CCOO Sanidad Madrid presentó las primeras denuncias ante la Inspección de Trabajo en el mes de junio, sin que desde entonces se haya dado solución al tema por parte del centro correspondiente. El Hospital Gregorio Marañón es el que mayor número de profesionales tiene en esta situación.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene a más de un centenar de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) sin trabajar o desempeñando su trabajo en condiciones que pueden suponer un agravamiento en sus lesiones porque incumple la obligación legal de adecuar su puesto de trabajo por adaptación y/o situación de discapacidad a partir de un 33%. La mayoría de estos trabajadores y trabajadoras se incorporaron a su puesto tras la resolución de las últimas oposiciones que datan del año 2017 y que se están resolviendo ahora.
CCOO Sanidad Madrid denunció el pasado mes de junio ante la Inspección de Trabajo varios casos de profesionales a los que no se atendía su adaptación de puesto de trabajo, aunque tomaron posesión de su plaza con el informe preceptivo para que se cumpliera este requerimiento legal.
El responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Manuel Barroso, explica: “Hemos denunciado la no adecuación de las condiciones laborales a los problemas de salud que presentan estos profesionales, cuyas recomendaciones médicas y limitaciones son conocidas por las gerencias de los hospitales”.
La normativa en prevención de riesgos laborales establece que los y las profesionales no serán empleados en aquellos puestos de trabajo a causa de sus características personales, estado biológico o discapacidad física, psíquica o sensorial pueda ponerse en riesgo su salud, argumenta el responsable de salud laboral.
Por ello, CCOO trasladó a la Inspección que no se ha procedido de forma correcta por parte de la Consejería de Sanidad que está permitiendo que algunas direcciones de hospitales no procuren una protección eficaz en materia de salud a sus profesionales. “Trabajar sin adaptación de puesto puede suponer un agravamiento de las lesiones que presente el trabajador/a evaluado, y esto está ocurriendo ya con algunos profesionales que han causado baja y han denunciado por este motivo”, indica Barroso.
Gregorio Marañón, La Paz, Cruz Roja, Fuenlabrada
CCOO tiene conocimiento, al menos, de que se está produciendo esta vulneración en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Cruz Roja y Fuenlabrada. El Gregorio Marañón se lleva la palma en este tipo de incumplimiento, ya que los puestos de trabajo no adaptados que se han ido acumulando en las tomas de posesión de las plazas de las últimas OPEs, superan los 70. Uno de los afectados tiene una discapacidad superior al 65%.
En La Paz y el Hospital de la Cruz Roja también se han producido incumplimientos con varios profesionales. Y en el Hospital de Fuenlabrada que tras la última OPE se incorporaron diez personas por el turno de discapacidad. En este último, CCOO trabajó para que tras su incorporación les adaptasen el puesto correctamente y así lo hicieron. Pero cuando surgió la movilidad para obtención de plaza definitiva empezaron los problemas. En concreto en la categoría de TCAE (Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería), donde tres profesionales se encuentran de baja por agravamiento de sus lesiones. Los niveles de discapacidad de estas tres personas van del 33 al 37 por ciento.
CCOO solicita la inmediata convocatoria de la Comisión Central de Salud Laboral, dependiente de la Consejería de Sanidad, que no se reúne desde el 1 de febrero de 2023, para abordar entre otros asuntos estos incumplimientos.