Redacción •  Actualidad •  10/11/2021

Coordinadora Estatal de Mareas Blancas muestra su rechazo al comportamiento de Dª Carolina Darias, Ministra de Sanidad y pide su dimisión

Es realmente alarmante que no haya ninguna intención de reconstruir nuestra Sanidad Pública para lograr el modelo de progreso que se requiere que de verdad garantice la Salud Comunitaria con justicia y equidad: La pandemia ha puesto en evidencia las fallas y fallos del modelo neoliberal.

Coordinadora Estatal de Mareas Blancas muestra su rechazo al comportamiento de Dª Carolina Darias, Ministra de Sanidad y pide su dimisión

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas reunida en asamblea online el pasado 5 de noviembre comunica los acuerdos consensuados :

En primer lugar, denunciar públicamente el rechazo a recibir a esta Coordinadoras Estatal de Mareas Blancas para ser oída y atendida, tras múltiples solicitudes de audiencia. Ello se produce tras solicitar vía registro del Ministerio dicho encuentro el pasado 23 de julio pasado y tras seguir su proceso durante tres meses seguidos en los que lo único que nos decía es que la misma estaba en proceso urgente. Mucho tememos que responda a una actitud de exclusión premeditada, que no justificable sobre todo cuando se prodiga con representaciones mercantiles y corporativas que parecen tener más prioridad ante ella que la presencia de esta plataforma ciudadana perfectamente organizada .

Señalar nuestra preocupación sobre la Ley de Equidad y Universalidad que pretende impulsar donde dice que deroga la Ley 15/97, la espita para la privatización, precisamente cuando existe ya propuesta de Ley del GP de Unidas Podemos sobre su derogación sobre la que manifestamos total apoyo con presencia de representantes de esta Coordinadora en la Jornada de su presentación el 1 de octubre en el Congreso de los Diputados en tanto su propuesta de ley la sigue camuflando. La privatización ha sido el mayor cáncer que ha tenido nuestro sistema sanitario público; no es posible afirmar que se defiende la gestión directa mientras se intenta mantener la versión público-privada, evidente descapitalización del Servicio Sanitario Público patrimonio de la ciudadanía.

Manifestar, que aún no sabemos dónde y cómo se han utilizado los 1.080 mill€ para Atención Primaria, sobre la que una vez más exigimos la necesidad de tutela por su parte y la reversión del desmantelamiento que avanza sin freno cuando hay que potenciar la provisión pública de ésta como estructura nuclear básica del SNS a través de la gestión directa. Reiterar nuestra firme oposición al intento de imponer un «nuevo modelo» en el que se pierden las bondades de un sistema realmente «primarista» tal como hemos presentado y defendido desde hace años.

Aprovechar para poner en conocimiento de la ciudadanía que esta Coordinadora promoverá concentraciones en todo el territorio del estado para denunciar la actual deriva mercantil y reivindicar el carácter PÚBLICO de nuestra sanidad. Informamos que damos soporte y apoyo a todas las acciones que actúen para defender la Atención Primaria aportando también la experiencia movilizadora transversal y ciudadana que nos caracteriza, y en la que se anticipa nuestra decisión de promover una manifestación centralizada en Madrid en los primeros meses del 2022.

 Solicitar públicamente por todo ello, la dimisión de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la vista del texto del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión aprobado en el Consejo de Ministros y en el que no se apuesta con firmeza por la desprivatización del SNS, también por su desprecio a nuestra petición de audiencia para ser oídos y darle a conocer nuestra visión desde la rica y amplia experiencia transversal que venimos generando desde hace muchos años.


Marea Blanca /