Redacción •  Actualidad •  10/11/2023

Por Andalucía recrimina a Bernal la reducción en la partida de los presupuestos destinada al fomento del deporte femenino

  • La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, analiza brevemente la partida en materia de Igualdad, dentro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que se reflejan en la propuesta de los Presupuestos para 2024 del gobierno andaluz.
Por Andalucía recrimina a Bernal la reducción en la partida de los presupuestos destinada al fomento del deporte femenino

La portavoz adjunta de ‘Por Andalucía’, Esperanza Gómez, ha recriminado, en comisión, al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, la reducción de un 20% en la partida destinada al fomento del deporte femenino, dentro de su propuesta para los Presupuestos de 2024.

«Sí ya la cantidad que se estableció en 2023 era, prácticamente, simbólica, con una dotación de 500.000 euros, para 2024 el PP pretende destinar solo 400.000 euros para sensibilizar, concienciar y patrocinar el deporte femenino de nuestra comunidad», analiza Gómez.

De hecho, según los datos que constan en los presupuestos, los eventos de sensibilización y concienciación, en 2023, solo tuvieron un alcance de participación de 517 mujeres y el montante del patrocinio por deportista corresponde a una media de cerca de 1000 por mujer, ya que la partida es de 357000 euros para 352 deportistas patrocinadas.

«El gobierno de Moreno Bonilla, más allá de alegrarse, de cara a la galería, de los hitos conseguidos por nuestras deportistas, sigue sin entender que el cimiento de esos logros depende, en gran medida, de la financiación pública hacia el deporte base, al que la Junta, en 2024, ha decidido destinar menos fondos”, lamenta la parlamentaria.

Por otro lado, la diputada de Por Andalucía cuestiona al consejero, más allá de la falta de inversión, el poco recorrido que sus políticas en materia de igualdad tienen en el deporte andaluz ya que, por ejemplo, en cuanto a la participación en eventos promocionales deportivos, en 2023, hubo cerca de 10000 mujeres, pero para 2024 se prevé una bajada a 9000 participantes, lo que supondría un gasto de 1,1 millones de euros. Por el contrario, la previsión de la participación de hombres pasa de 18000, en 2023, a 23000 para el proximo curso, con una estimación de dos millones de euros de gasto.

Asimismo, para Esperanza Gómez, el PP vuelve a demostrar la nula importancia que desde la Junta de Andalucía le brinda a la igualdad, porque si lo que se va a destinar en deporte «es irrisorio», si analizamos los números dentro del turismo, nos encontramos con que se pretende reducir la brecha de género con tan solo 94000 euros.

En este sentido, la partida se desglosa en acciones para la mejora de los contratos de la mujer en el Turismo, con un montante de 24000 euros, y campañas de marketing con perspectiva de género, donde se destinará el resto, 70000 euros. Cabe recordar que los cursos y talleres de capacitación que se realizaron en 2023, solo tuvieron un alcance de 70 mujeres en toda Andalucía.

«En resumen, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte gasta en patrocinios 100 veces más que en políticas activas para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres.

El dinero invertido en cursos de formación y capacitación para la mejora de las condiciones contractuales de las mujeres, en el ámbito para el turismo, es inferior al 95% de los patrocinios publicitarios», concluye Esperanza Gómez.


Junta de Andalucía /