Cientos de miles de personas exigen la dimisión de Mazón en las calles de Valencia
- La movilización denuncia la gestión de la DANA y exige responsabilidades políticas al presidente de la Generalitat valenciana y todo su Consejo de Gobierno.
Las calles de Valencia se han sido escenario este sábado de una movilización masiva, con cientos de miles de personas, para protestar contra la gestión del Gobierno autonómico en la DANA y exigir la dimisión del president Carlos Mazón.
Convocada por decenas de organizaciones y entidades de forma unitaria, la movilización arrancaba a las seis de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento con gritos de ‘Mazón dimisión’, ‘Mazón dimite, sal del escondite’ o ‘Nuestras manos tienen fango, las vuestras tienen sangre’, acompañadas de carteles contra el líder del ejecutivo valenciano.
Tras recorrer las calles de la capital valenciana, la movilización ha llegado a la Plaza Manises, frente a las sede de la Generalitat, donde personas afectadas por el temporal han leído el manifiesto, en el que se indicaba que el 29 de octubre no solo tuvo lugar la DANA sino que «comenzó el peor episodio de las ignominias políticas y de las tragedias humanas en el País Valenciá».
Además, han realizado un repaso de los acontecimientos, apuntando a la responsabilidad de no activar las alertas hasta las 8 de la tarde del 29 de octubre, mientras los efectos del temporal ya comenzaban a hacer estragos. En este sentido, han señalado como probables causas de la negligente gestión a la «negación del cambio climático», así como la voluntad de «no enfrentarse al empresariado» haciendo que la gente abandonase sus centros de trabajo por seguridad.
Asimismo, han apuntado a la actuación posterior a la tragedia, con un Carlos Mazón más concentrado en «intentar tapar la negligencia» que en desplegar recursos urgentes para la población. «Hasta el 31 de octubre, dos días después, la Generalitat Valenciana no pidió ayuda», han especificado.
Cargas policiales en el Ayuntamiento
El volumen de participación en la marcha ha provocado que cuando la cabecera ha llegado a la Plaza de Manises, la cola de la movilización aún permaneciese en la Plaza del Ayuntamiento, donde se han producido disturbios y cargas policiales con 4 personas detenidas.
Mientras se producían las cargas las personas congregadas han clamado contra la actuación policial al grito de «menos porras y más palas» y «vergüenza me daría ser policía».