Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto ‘Ruta familiar animales del cuaternario’ en Torrelavega
- Ecologistas en Acción Cantabria ha procedido a entregar ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio un documento de alegaciones al proyecto “Ruta Familiar de Animales del Cuaternario”, en suelo rústico y en terrenos de la Sierra del Dobra, en las proximidades del Pico de la Capía, por su lado norte, expediente promovido por el ayuntamiento de Torrelavega.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto “Ruta Familiar de Animales del Cuaternario”, en suelo rústico y en terrenos de la Sierra del Dobra, en las proximidades del Pico de la Capía, por su lado norte, expediente promovido por el ayuntamiento de Torrelavega.
El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento (75 m²), transformación de los senderos en pistas (1,5-2,5 km y 2 m de ancho mínimo), el desbroce de “maleza”, que en realidad se refiere a vegetación autóctona, y la excavación y retirada a vertedero de tierra vegetal en 1000 m², la colocación de 12 m³ de hormigón para los pedestales de las 7 figuras de animales. Con la introducción de maquinaria pesada.
La organización ambientalista valora que este proyecto está «totalmente fuera de contexto, provocando un evidente deterioro ambiental en los valores citados, proyecto más propio del parque recreativo de algún centro comercial que de este espacio natural».
«Y se entiende aún menos después del modificado nº 53 del PGOU de Torrelavega del 31 de marzo de 2016, donde todos los grupos políticos suscribieron la protección de la Sierra del Dobra en el término municipal de Torrelavega, en base a sus reconocidos valores naturales, paisajísticos y culturales», añaden.
Desde Ecologistas apuntan que Sierra del Dobra es Paisaje Relevante de Cantabria, donde la Ley del Paisaje de Cantabria, cita en su art. 3 que la “fragilidad del paisaje es la vulnerabilidad de un paisaje cuando se desarrolla un uso o actuación sobre él que implique la pérdida de su carácter, y, en especial, al deterioro de sus valores naturales, culturales, visuales y perceptivos”.
Además, señalan que este proyecto «no solo está fuera de lugar», sino que choca frontalmente con los objetivos del “Plan Estratégico de las cuencas del Saja-Besaya” donde se fija el objetivo de incrementar la cubierta vegetal reforestando los espacios de las cuencas, y no en destruir cubierta vegetal como plantea el proyecto citado.
También afirman que el citado proyecto choca frontalmente con el articulado de la recién aprobada Ley para la Restauración de la Naturaleza, por la Unión Europea y que obliga a todos los estados miembros.
«Ante el riesgo de este proyecto y de los que puedan venir, es evidente la necesidad de declarar una figura de protección para evitar el deterioro de la Sierra del Dobra, que bien pudiera ser la de ANEI», señalan.
Ecologistas ha solicitado a la administración autonómica la urgente retirada de «este destructivo proyecto impulsado por unos equivocados objetivos de ofrecer a la ciudadanía un divertimento para pasar el rato en familia, totalmente fuera de contexto y que va a provocar un deterioro ambiental, paisajístico y cultural posiblemente irreversible».