Redacción •  Actualidad •  10/12/2021

Izquierda Unida muestra su “tajante rechazo” al cierre de la línea ferroviaria convencional Cuenca-Utiel

La Red federal de Activistas por el Tren de IU defiende que toda la sociedad española “y de forma muy especial las personas con menor poder adquisitivo y aquellas que viven en los territorios más afectados o en peligro de perder población y oportunidades de desarrollo económico precisan de una red básica ferroviaria, extensa, coherente, consistente, accesible y con prestación de servicios asequibles”.

Izquierda Unida muestra su “tajante rechazo” al cierre de la línea ferroviaria convencional Cuenca-Utiel

Viernes, 10 de diciembre 2021.

Izquierda Unida, a través de su Red federal de Activistas por el Tren, “rechaza de forma tajante el cierre de la línea ferroviaria convencional Cuenca-Utiel” decretado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la complicidad de administraciones autonómicas y locales como el Gobierno de Castilla-La Mancha. Considera que decisiones como esta “contravienen la política de transporte sostenible que propugnamos, que es totalmente coherente con las propuestas ferroviarias que defiende la Unión Europea (UE)”, mientras que los planes del Ejecutivo estatal “difieren de forma radical” y, además, “van en contra de las necesidades expresadas con absoluta claridad por la ciudadanía en esta materia”.

Este cierre se suma al también conocido recientemente de la línea de trenes de cercanías Murcia-Lorca-Águilas. IU advierte de que ambas amputaciones “muestran un enfoque de la política de transporte ferroviario que debería reconsiderarse y dar un giro radical de forma urgente”.

Izquierda Unida va a seguir defendiendo que toda la sociedad española “y de forma muy especial las personas con menor poder adquisitivo y aquellas que viven en los territorios más afectados o en peligro de perder población y oportunidades de desarrollo económico precisan de una red básica ferroviaria, extensa, coherente, consistente, accesible y con prestación de servicios asequibles”.

La Red federal de Activistas por el Tren de IU destaca que “los AVE no cumplen por sí mismos con los requisitos requeridos”, algo que sí garantiza una “red básica formada por líneas de doble vía, con tráfico mixto de personas y mercancías, velocidades medias de 165 km/h, estaciones en las cabeceras de comarca a las aglomeraciones urbanas, plataformas intermodales en puertos, puertos secos y nodos logísticos”.
A estas características se les deben sumar otras como “la gestión del tráfico con el sistema europeo Ertms, más redes de trenes de cercanías y regionales, además de la potenciación de los trenes nocturnos para grandes distancias y de los mercancías que tan abandonados han estado en las últimas décadas por los distintos gobiernos”.

Para la citada red federal de Izquierda Unida los objetivos de este tipo de transporte pasan por “reforzar la cohesión social, económica y territorial” y esto nunca se alcanzará sin impulsar esa red básica ferroviaria “formada por aquellas líneas de mayor importancia estratégica, actualizando las líneas existentes, generando las nuevas infraestructuras que sean necesarias, abordando la superación de las conexiones multimodales insuficientes entre los distintos modos de transporte, y reduciendo los niveles elevados de emisiones de gases de efecto de invernadero”.


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