Convocada la 32º Edición de «La Bullada Purpurina», premio que reconoce la «labor» de empresas, instituciones y administraciones destacadas por sus acciones anti-ecológicas
- La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca su trigésima segunda edición del premio La Bullada Purpurina. Este “galardón” reconoce la labor de empresas, instituciones y administraciones que, a nuestro juicio, han destacado a lo largo del año por sus acciones anti-ecológicas, perjudicando en alto grado al medio ambiente asturiano.
El pasado año 2023 nuestro anti-premio fue entregado a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, por promover, a tenor de sus opiniones puramente personales (y sobrepasando las funciones de su cargo), cambios en la postura de la Unión Europea contrarios a la protección ambiental y a los derechos humanos, socavando los avances logrados a lo largo de décadas.
Este año 2024, desgraciadamente, han sido muchos los candidatos propuestos para nuestro premio. Tras una dificilísima criba, los finalistas brillaron por méritos propios. De entre ellos, el jurado tendrá la ingrata tarea de elegir solamente a uno, a pesar de la abundancia de razones que existen para premiarlos a todos. Este año, los candidatos para alzarse con el galardón La Bullada Purpurina 2024 son:
-Hunosa, empresa pública, por su empeño en quemar basuras en la térmica de la Pereda sin importarle el impacto para la salud de los vecinos, y por seguir contaminando con emisiones y vertidos en sus explotaciones, como el vertedero de Langreo.
-La Demarcación de Carreteras de Asturias, del Ministerio de Fomento, por arrasar las márgenes vegetales de las autovías estatales favoreciendo que se llene todo de plumeros de la pampa y otras plantas invasoras, que después se extienden por más lugares degradados.
-El Consejero de Medio Rural y Política Agraria de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, por todas sus gestiones y peticiones de sacar al lobo del LESPRE (incluso luchando para ello con uñas y dientes en el reciente congreso nacional del PSOE), y por el mantenimiento de la pesca de la angula por más con ello lleve a dicha especie a la extinción.
-Arcelor-Mittal, por su renuncia a la planta de reducción directa de mineral de hierro, y con ello a los planes de descarbonización previstos en su factoría asturiana, sometiendo a la sociedad asturiana en general a un chantaje, a cambio de seguir envenenándonos tal y como llevan haciendo desde hace años por tierra, agua y aire.
-La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias, Nieves Roqueñí, por la desastrosa gestión de los residuos de Asturias, por decir que los vecinos de la zona oeste de Gijón respiran aire limpio, y por ser la responsable, dentro del gobierno asturiano, de aprobar la quema de basura en térmicas, cementeras…
El fallo del jurado decidirá la próxima semana cuál de estas empresas se revela como la más descalificable en un momento vital, en términos medioambientales, en el que es nuestra obligación ponerlas en evidencia y expresar con claridad las consecuencias de sus actividades perjudiciales.
La Bullada Purpurina se entregará, simbólicamente, el 28 de diciembre.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies