Granada celebró en la calle el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2024
- La celebración continuará el día 12 con una mesa redonda entre partidos.
El lunes 9 de diciembre a partir de las 12:30 h, decenas de personas acudieron a la convocatoria de Granada Laica con motivo del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2024 y se manifestaron por el centro de la capital granadina reclamando la necesaria laicidad en la provincia, en España y en el mundo.
Se realizó un paseo reivindicativo desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de las Pasiegas, pasando por Mesones, Fuente de las Batallas, y vuelta al sitio de partida. Se escucharon las voces de diversos miembros de Granada Laica dando argumentos y datos en pro de la laicidad y de la libertad de conciencia en Granada y en todas partes. Algunos paseantes se incorporaron o aplaudieron, en plazas y calles, al acto festivo- reivindicativo.
Se reclamó con firmeza la recuperación para toda la ciudadanía de los más de 100.000 bienes inmatriculados (expoliados) por la Iglesia católica, más de 1.000 en Granada. Frente a la catedral, un miembro de Granada Laica recordó la historia de la construcción de ese monumento y los colindantes, que demuestra que son, o deben ser, propiedad de la ciudadanía y no de la Iglesia. Se insistió en que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas, sobre todo a la Iglesia católica, que recibe nada menos que unos 13.000 millones de euros anuales, con los que se podrían atender muchísimas necesidades sociales. Se exigió que la religión salga de la Escuela y también de la Universidad, y que las autoridades, tanto civiles como militares, no olviden que lo son de toda la ciudadanía, por lo que no deben asistir a misas y procesiones ni otorgar prebendas a entidades religiosas, como las cofradías.
Las ciudadanas y ciudadanos demandaron que sea la Iglesia la que indemnice a las numerosas víctimas de abusos sexuales en su ámbito (probablemente más de 8.000 solo en Granada), y que no sea ella quien determine las indemnizaciones, sino los poderes del Estado. Asimismo, que esos delitos no deben prescribir nunca, que hay que obligar a que la Iglesia dé cuenta de sus encubrimientos… y que se deben prevenir nuevos casos impidiendo el acceso a la infancia de los adoctrinadores infantiles.
Hubo un especial recuerdo y apoyo a la lucha de las personas, en especial de las mujeres, contra distintas religiones que promueven la violación de derechos humanos en muchos países. Y a las víctimas del genocidio que perpetra el Estado teocrático-judío de Israel, en desproporcionada respuesta a los ataques terroristas teocrático-islamistas de Hamás.
Se recordó, durante el paseo y en la lectura de un Manifiesto, que la laicidad en España exige la derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, la promoción de una Ley de Libertad de Conciencia que proteja la igualdad de todas las personas con independencia de sus creencias, la abolición del delito de “ofensa a los sentimientos religiosos”, la aprobación de una ley de recuperación de los bienes indebidamente inmatriculados, la defensa de los servicios públicos de calidad, la revocación de los conciertos educativos, y la salida de las asignaturas de religión del currículum escolar.
Por último, se hizo un llamamiento a partidos políticos y otras organizaciones, así como a todas las personas que defienden los principios del laicismo, a promoverlos para alcanzar una verdadera convivencia democrática en igualdad, en la que no existan las graves discriminaciones por razón de convicciones y creencias que aún padecemos en Granada, en toda España y en el mundo.
La conmemoración del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia continuará el próximo jueves 12 de diciembre a las 19 h, en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias, con un debate sobre laicismo entre partidos políticos moderado por el periodista Agustín Martínez.