Unidos Podemos solicita un informe para conocer a qué destina la Iglesia el dinero obtenido por la Renta
El Tribunal de Cuentas ha bloqueado la fiscalización de estos fondos por los votos en contra de los consejeros del Partido Popular.
El diputado Segundo González asegura que es “incompresible” la politización de un organismo fiscalizador como el Tribunal de Cuentas.
Unidos Podemos ha registrado una solicitud de informe sobre el empleo de los fondos que la Conferencia Episcopal recibe a través de la casilla de la declaración de la Renta. La iniciativa ha sido motivada por la negativa del Tribunal de Cuentas a fiscalizar cuál es el uso de estos fondos por el voto en contra de los consejeros del Partido Popular.
En la solicitud, tramitada a través de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, se solicita “la información suficiente y detallada sobre la naturaleza económica de las operaciones financiadas con los recursos públicos a través del IRPF que recibe la Iglesia Católica y de su gestión económico-financiera”.
El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta para la Relación con el Tribunal de Cuentas, Segundo González, ha declarado que “todas las instituciones que reciben financiación pública tienen que ser sometidas a una fiscalización rigurosa para que la ciudadanía conozca a qué se destina hasta el último euro”. “Es incomprensible que la politización del Tribunal de Cuentas, compuesto por consejeros afines al Partido Popular y al Partido Socialista obstaculice la publicación de informes sobre determinadas cuestiones”, ha asegurado González.
La dirección de la Iglesia Católica recibe cada año 250 millones de euros procedente de las declaraciones del IRPF que son utilizados para diversas cuestiones como la pagar campañas contra el aborto o financiar la televisión 13TV.
Por su parte, la vocal de Unidos Podemos en la comisión Eva García Sempere ha recordado “que fue la ministra del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, quien en 2007 acordó el actual sistema de financiación de la Conferencia Episcopal, incrementando el porcentaje transferido mediante la casilla específica de la declaración de la Renta del 0,52% al 0,7%. Como mínimo la Iglesia debería rendir cuentas por este dinero hasta que se revisen sus mecanismos de financiación, cosa que también creemos necesaria 35 años después de la firma de un Concordato que recogía su compromiso de autofinanciación”.