«Accesos helados, caídas por el hielo y centros de salud sin calefacción»
- El lunes se está volviendo, si cabe, más complicado por la existencia de placas de hielo en los acceso a los centros asistenciales (principalmente centros de salud) y/o sociosanitarios. Al igual que el resto de madrileños, los profesionales sanitarios están llegando con mucha dificultad a sus centros de trabajo.
- Las placas de hielo, y la falta de limpieza en los accesos a los centros de salud complican tanto la llegada de los profesionales como de los usuarios.
- Algunos profesionales de los Servicios de Atención Urgente (SAR), en localidades de fuera de Madrid capital, han podido, por fin, salir de sus centros sin haber recibido asistencia en las últimas 72 horas.
Madrid, 11 de enero de 2021.- Los responsables del Sindicato de Enfermería en Madrid llevan todo el fin de semana reportando a la Administración sanitaria los problemas con los que se están encontrando los profesionales sanitarios en sus centros de trabajo. Problemas, que al igual que el resto de madrileños, se traducen en el día de hoy en numerosas placas de hielo que dificultan el acceso a los centros asistenciales y/o sociosanitarios.
Los grandes hospitales de la región, al menos sus principales accesos, están siendo limpiados o ya lo han sido de nieve. No así los aparcamientos de los centros y, en ocasiones, algunas zonas circundantes dentro de los recintos de los hospitales con lo que llegar a éstos sigue siendo complicado.
El problema más grave se está produciendo en acceder a los centros de salud ya que, en la mayoría de los casos, no se ha limpiado la nieve que se acumulaba en sus puertas y ésta se ha convertido en hielo que hace prácticamente impracticable acceder a ellos sin peligro de caídas.
En otros, debido a las bajas temperaturas ha fallado la calefacción y en otros muchos la plantilla que ha logrado acceder a ellos no es la habitual por lo que desde la Administración sanitaria se ha reducido, al mínimo, la asistencia sanitaria que van a ofrecer a los ciudadanos, priorizándose la atención urgente y la atención telefónica.