Agencias •  Redacción •  Actualidad •  11/01/2024

Aprobados dos de los tres decretos-leyes con medidas sociales. Podemos tumba el tercero, que incluía medidas para el desempleo y la conciliación familiar

  • El Gobierno ha logrado salvar el decreto ‘ómnibus’ relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo ‘in extremis’ entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaron este miércoles.
  • Podemos ha tumbado en cambio el subsidio por desempleo, el decreto de la ministra Yolanda Díaz, con el ‘no’ de sus cinco diputados, siendo el único socio de Pedro Sánchez que ha votado en contra de una medida del Ejecutivo.
Aprobados dos de los tres decretos-leyes con medidas sociales. Podemos tumba el tercero, que incluía medidas para el desempleo y la conciliación familiar

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz señaló que Podemos junto al PP y Vox por el «golpe que dan a 730 mil personas que iban a percibir nada más y nada menos que 90 euros más al mes» (mejora del subsidio vigente de 480 a 570 euros), al tumbar el decreto de la reforma del subsidio extraordinario por desempleo, a lo que la secretaria política de Podemos, Irene Montero, replicó instándola a aprobar el mismo decreto pero sin el recorte de las pensiones de los mayores de 52 años, garantizando que entonces sí lo apoyarán.

Díaz lo hizo en declaraciones a los medios en Bruselas antes de entrar en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social (Epsco) y Montero en sucesivas entrevistas en Rne, Telecinco y Antena 3 recogidas por Servimedia. La vicepresidenta segunda del Gobierno denunció que “ayer la derecha, la extrema derecha y Podemos han recortado los derechos de los parados y las paradas” y enumeró las mejoras que estos parados han impedido que entren en vigor por haber hecho decaer el decreto que el Gobierno llevó ayer a convalidar al Congreso de los Diputados: los 90 euros más al mes en el primer año, la posibilidad de compatibilizar un mes la percepción del subsidio con la de un salario, el permiso de lactancia de 28 días y la ampliación de la cobertura a menores de 45 años sin cargas familiares, las trabajadoras marroquíes y los jornaleros eventuales.

“Han dañado a nuestro país”, concluyó, y, ante la pregunta de si lo interpreta como una venganza personal de Podemos por dejarles sin ministerios ni voz en el grupo parlamentario de Sumar, Díaz contestó que a ella sólo le “afecta personalmente las cosas de la gente” a la que quiere y que se debe a los trabajadores y trabajadoras españolas “y ayer el PP, Vox y Podemos los han golpeado” y “recortado los derechos de las personas en desempleo, y van a tener que rendir cuentas ante la ciudadanía”. Tampoco olvidó recordar que la reforma fue “avalada” por otros partidos de izquierdas como ERC, EH Bildu y el BNG.

A su vez, Irene Montero, que pudo responder a las palabras de Díaz, replicó, con expresiones similares en las tres entrevistas, que a ella lo que le “preocupa es que entremos en una fase en en la que empecemos a decidir qué personas en nuestro país merecen ampliar sus derechos y qué personas van a tener que sufrir recortes”, y “además por la puerta de atrás y tratando de mentir y de decir que no existen recortes cuando existen”, según denunció en Rne.

Recorte en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

Hay un recorte que el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, que pasarían a cotizar al 100% del salario mínimo y no al 125% como hasta ahora, a pesar de que la subida del SMI fuera a compensar esa diferencia en términos absolutos, como sostiene el Ministerio de Trabajo en respuesta. Para la dirigente de Podemos, eso es “una senda de justificación de los recortes” y lo comparó en las tres entrevistas con los argumentos que se empleaban en “la época de la austeridad” en que se decía que los trabajadores “han vivido por encima de sus posibilidades”.

La mayoría, más de 52 años

La secretaria política de Podemos subrayó que “casi el 60% de los perceptores de ese subsidio por desempleo son personas mayores de 52 años”, de forma que el decreto implicaba una mejoría el primer año para el 40% de los perceptores pero “para los perceptores mayores de 52 años no solamente no había mejora, sino que había un recorte”. “Se nos hacía elegir entre recortes a una mayoría a cambio de otras mejoras”, protestó en Telecinco, mientras en Antena 3 calificó el planteamiento como “un trágala” y avisó de que, mientras las mejoras se limitaban al primer año, “los recortes en pensiones pueden durar décadas”.

“Por tanto, creemos que el Gobierno tiene mucho margen para presentar este real decreto con la parte de mejora para el subsidio de los que son menores de 52 y, por lo menos, aunque no mejoren, a los mayores de 52 que no se les haga ningún recorte. Creo que ése es el mínimo que se le puede exigir a un Gobierno que se dice progresista”, retó Montero, quien contestó al voto a favor de ERC y EH Bildu que, aunque lo apoyaran, “toda la mayoría progresista, especialmente Bildu y Esquerra, están de acuerdo con que es mejor no recortar”.

“Los recortes no se negocian”, proclamó tajante. “Los votos de Podemos nunca van a estar para avalar un recorte, y sin ese recorte el Gobierno puede traer ese real decreto y los votos de Podemos van a estar ahí para para apoyarlo”. En Telecinco y Antena 3 añadió como argumento que los efectos del decreto ayer derogado iban a entrar en vigor en junio, por lo cual el Gobierno “tiene tiempo” de volver a aprobarlo sin el recorte a las pensiones de los mayores de 52 años, “y los votos de Podemos estarán ahí”.

También ella mezcló a la otra parte con la derecha al quejarse en Rne de que “en lugar de negociar con Podemos”, Díaz “intente sacar adelante un recorte con el Partido Popular”, a cuyo vicesecretario de Cultura y portavoz, Borja Sémper, llamó la propia vicepresidenta en los días previos al Pleno de ayer. Montero desea que la situación de ayer “ojalá no se vuelva a repetir y no volvamos a ver esa situación y, al contrario, nos encontremos con una situación en la que el Gobierno respeta y cuida el bloque progresista”. Para ello, llamó en Rne a “construir relaciones de confianza estratégicas no pensar que esto es una cuestión de votación a votación, sino que el bloque progresista tiene que tener una alianza estratégica a medio plazo·, y en Antena 3 a «rearmar esa relación de confianza entre todas las fuerzas del bloque democrático que sostiene al Gobierno».

También en Antena 3 enfatizó, para contrarrestar la sospecha de que Podemos sólo votó en contra del decreto emanado del Ministerio de Trabajo, que “cuando el Gobierno negocia, hay resultados”. Eso sí, no dejó de lanzar el mensaje de que es un Ejecutivo «en el que sólo manda Sánchez», minimizando así el papel de Díaz. Podemos explicó ayer su voto a favor del decreto de prórroga de medidas contra la crisis derivada de la guerra de Ucrania por haber acordado con el PSOE prohibir hasta 2028 los desahucios de familias vulnerables.


Escudo Social /