El cambio de nombre de la plaza de la Luna de Leganés, “un error que no beneficia a nadie”
- La Asociación Vecinal Barrio Centro y la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés piden a los concejales del Ayuntamiento que hoy jueves voten en el pleno municipal contra la propuesta de denominar el lugar como plaza de la Policía Nacional.
- La vecindad siempre ha llamado plaza de la Luna al espacio comprendido entre las calles de la Luna, del Sol y Vicente Aleixandre.
- La entidad vecinal propone denominar como plaza de la Policía Nacional el espacio situado delante de la comisaría, “que de esta manera serviría de orientación”.
La Asociación de Vecinos Barrio Centro considera necesario trasladar su opinión sobre la intención del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, de denominar al espacio ubicado entre la calle de la Luna, la calle del Sol y la calle Vicente Aleixandre como plaza de la Policía Nacional.
En su opinión “se trata de un error que en nada favorece a la imagen de la Policía Nacional. Y ello porque esa plaza ya se conoce a nivel popular como Plaza de la Luna y ese cambio de nombre solo traería polémica. Una polémica en la que se vería envuelto el nombre del cuerpo de seguridad sin ningún beneficio ni para los agentes ni para los vecinos”, sostiene la entidad vecinal.
El nombre de Plaza de la Luna recoge el tradicional de la calle cercana y la propia plaza se ha visto adornada en los últimos tiempos con una fuente que recuerda a la luna por su forma y con una estatua del conocido escultor Francisco Leiro.
“Si la Corporación desea realizar ese reconocimiento a uno de los cuerpos de seguridad del Estado, sugerimos que se nombre como plaza de la Policía Nacional al espacio situado delante de la comisaría, que de esa manera serviría también como orientación”, propone el colectivo, que han realizado un “llamamiento a los concejales del Pleno que deberán tomar la decisión sobre los nombres. De ellos depende”. La asociación solicita a los ediles que mañana, jueves 11 de enero, voten en contra de la propuesta del equipo de Gobierno local.
“Mucho nos tememos que si el alcalde presidente del Ayuntamiento de Leganés persiste en su error y el pleno lo aprueba, pasará con esa plaza lo que ha ocurrido con otras muchas calles y plazas de nuestro país. Seguirá siendo la plaza de la Luna para la ciudadanía y nadie conocerá su nombre oficial”, advierte la Asociación Vecinal Barrio Centro de Leganés.