Adelante Andalucía denuncia el racismo institucional tras el incendio de Lucena del Puerto
- Maribel Mora sobre la situación: “si esto sucediera a personas blancas ya habría un sitio donde alojarnos y mantas para abrigarnos”.
La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha estado conociendo de primera mano la situación de los asentamientos de Lucena del Puerto tras el incendio de hace unas semanas y acompañada de las mujeres que han perdido sus infraviviendas y ahora duermen en carpas y en el suelo.
Mora ha tachado la actitud de las administraciones de “racismo institucional” y ha denunciado la inacción de las mismas que tras el incendio en los asentamientos de Lucena del Puerto del pasado 28 de diciembre en el que se quemaron más de 100 chabolas “no ha hecho nada por estas personas”
Así la diputada ha lamentado que tanto Ayuntamiento como Gobierno andaluz y central estén mirando hacia otro lado: “si esto sucediera a personas blancas ya habría un sitio donde alojarnos y mantas para abrigarnos”. Tras lo cual ha relatado la situación infrahumana en la que viven las personas migrantes, muchas de ellas mujeres en situación vulnerable que están durmiendo en el suelo y en carpas que han montado ONGs y “suplen lo que no hacen las administraciones”
En este sentido Mora ha recordado que existe un acuerdo entre la administración andaluza y la administración central del Estado que en el marco de los acuerdos de Doñana acordaron “una serie de ayudas para terminar con esta situación de chabolismo” sin embargo ha asegurado que “no se sabe nada y que la alternativa de vivienda es inexistente”. Además ha hecho hincapié en que desde en que esta situación que viven las personas que vienen a recoger fresas se remonta a hace más de 20 años.
“Es obligación de las administraciones intervenir, la Junta tiene competencias en situaciones de ayuda humanitaria, con la DANA movilizó todo pero aquí nada y los ayuntamientos se niegan a integrar a la población” ha insistido.
Tras la visita a los asentamientos, Mora mantendrá una reunión con la Subdelegada del Gobierno para intentar buscar una situación y exponerle la realidad.