CGT •  Redacción •  Actualidad •  11/02/2018

El sindicato CGT denuncia la temporalidad y la precariedad en los aeropuertos frente a unos crecientes beneficios de Aena

Desde su privatización (58€), el 11 de febrero de 2015, las acciones de Aena cotizan a tres veces precio de salida.

El sindicato CGT denuncia la temporalidad y la precariedad en los aeropuertos frente a unos crecientes beneficios de Aena

En el tercer aniversario de la salida a bolsa de Aena, el sindicato CGT denuncia la precarización y la temporalidad entre los empleados de la empresa y de otras empresas aeroportuarias dependientes del consorcio. Según la central sindical, “la precarización laboral se ha instalado y no tiene mucha intención de irse de encima de nuestras espaldas”, mientras la cuenta de ingresos de este consorcio público-privado no para de aumentar.

Aena S.A. se creó en el año 2010 como sociedad mercantil a partir del ente público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, para pasar a gestionar todos los aeropuertos catalogados como “de interés general” en 2011. Cinco años más tarde, el 11 de febrero de 2015, la compañía privatizó el 49% de sus activos mediante una salida a bolsa. Desde entonces, el valor de las acciones de la empresa se ha triplicado, desde su valor de salida a 58 euros, hasta los 160,50 € que marcaba su cotización al cierre de mercado este viernes.

El sindicato también denuncia el anuncio del gobierno de retirar la categoría “de interés general” al Aeropuerto de Murcia San Javier. Según la CGT, se trata de “un flamante aeropuerto recién remodelado con la consiguiente inversión sin rentabilizar”. En su comunicado, el sindicato advierte del doble daño que supone la pérdida de las inversiones absolutamente desechadas y la destrucción de empleos que le acompaña. En opinión de los representantes de CGT, el cierre del aeropuerto de Murcia San Javier respondería al interés político del Partido Popular de dar viabilidad al aeropuerto de Murcia Corvera, al cual califican de “ruinoso”.

El sindicato realiza un balance de la gestión a lo largo de estos tres años. Según su comunicado, las compañías aéreas han conseguido que AENA venga reduciendo sus tarifas sobre el 2,2% anual con un objetivo del 11% en las tasas aeroportuarias hasta 2021. Por otro lado, denuncia que los Bancos que tienen la deuda de AENA con la garantía de ENAIRE (el estado), vienen recibiendo las amortizaciones y los intereses en tiempo y forma. Y como guinda del pastel, los aeropuertos de la red de AENA cerraron 2017 con más de 249,2 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el año anterior, en el que es ya el mejor año de su historia. Se estiman unos ingresos brutos de 4000 millones de €uros. Por último apuntan a los beneficios obtenidos por la compañía en la venta de terrenos inmobiliarios obtenidos a través de expropiaciones para la ampliación de aeropuertos.

Respecto a las condiciones laborales, se denuncia la temporalidad, el acoso al que se somete a los trabajadores con las Coberturas Obligatorias y el deterioro sistemático de las condiciones laborales por la tendencia a la baja, a la que llegan a catalogar de “temeraria” en los contratos de las concesiones y subcontratas.

Con motivo de este aniversario, la CGT ha convocado una concentración para protestar contra la gestión público-privada y el deterioro de las condiciones de trabajo el miércoles 14 de febrero a las 11:30 frente al Congreso de los Diputados.


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