Redacción •  Actualidad •  11/02/2024

Miles de personas salen a las calles de Valladolid para exigir respeto a la Junta

  • Más de un centenar de organizaciones secundan la protesta en las calles de la capital castellanoleonesa contra las políticas de extrema derecha de la Junta.
Miles de personas salen a las calles de Valladolid para exigir respeto a la Junta

Tras semanas de preparación, miles de personas han secundado este sábado la movilización ‘Respeto por Castilla y León’ convocada por 135 organizaciones y que ha recorrido las calles de Valladolid, coincidiendo con la Gala de los Goya, para clamar contra las políticas de extrema derecha de la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco.

La movilización partía con la premisa de «luchar contra los despropósitos antidemocráticos”, del ejecutivo autonómico, en materias como valores democráticos, derechos humanos, igualdad y convivencia. Todos ellos elementos que las organizaciones convocantes, las centrales sindicales UGT y CCOO, consideran en peligro por las políticas de Mañueco.

En la movilización, que partía desde la Consejería de Sanidad, en el paseo Zorrilla, para recorrer las calles hasta la plaza Mayor, han participado los líderes nacionales de los sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a sus homólogos en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano.

A la manifestación también han acudido el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, y el secretario general del Partido Comunista de España, así como representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraban el músico y cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y también músico del grupo segoviano Lujuria, Óscar Sancho.

Durante la manifestación, los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han advertido al Ejecutivo autonómico que «al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que «seguirán en la calle, las instituciones y los tribunales», si persisten las políticas de extrema derecha en la región derivada de la alianza con Vox.

«Le pedimos al presidente que tome nota de los colectivos que estamos hoy en la calle» ha declarado Temprano.

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que la movilización es una demostración del rechazo a «las políticas que está haciendo el Gobierno de la Junta de Castilla y León, que son políticas profundamente antisociales.


Castilla y León /