Redacción •  Actualidad •  11/03/2019

Podemos Andalucía pedirá la devolución del rescate bancario a través de un impuesto a los beneficios de los bancos

  • El secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, considera que “ya es hora de devolver el rescate para blindar los servicios públicos”.

  • El sector bancario español ha incrementado sus beneficios un 93 por ciento en los últimos cinco años.

Podemos Andalucía pedirá la devolución del rescate bancario a través de un impuesto a los beneficios de los bancos

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario Adelante Andalucía llevará a la Cámara Autonómica una iniciativa encaminada a recuperar las ayudas públicas que se han otorgado en los últimos años al sector bancario mediante la creación de un impuesto de solidaridad. Esta nueva tasa tendría un tipo impositivo del 10% y se aplicaría sobre los beneficios de las entidades durante el tiempo necesario para recuperar todas las ayudas públicas facilitadas durante el período de reestructuración bancaria.

Según ha explicado el dirigente, la iniciativa nace con el objetivo de poner fin a los privilegios y los beneficios fiscales existentes en el Impuesto de Sociedades, garantizando un suelo de tributación real en dicho Impuesto del 20% para las entidades bancarias y financieras. Así, la recaudación derivada de su aplicación supondría en torno a los 1.000 millones de euros el primer año, y la recaudación acumulada en los primeros 5 años de vigencia del impuesto se alcanzaría una cifra global cercana a los 5.800 millones.

Este tipo de medidas, cómo ha explicado Pérez Ganfornina, ya se han generalizado en la mayoría de democracias avanzadas de la Unión Europea de manera permanente o temporal, con claros ejemplos como los tributos sobre los balances bancarios (Alemania, Portugal, Reino Unido) o el recargo sobre los beneficios (Reino Unido, Finlandia).

“La ciudadanía fue solidaria con la banca, tuvimos que ayudarlos en la crisis con la connivencia de PSOE y PP”, ha denunciado el dirigente de Podemos Andalucía, que considera que ha llegado el momento de “acabar con los privilegios de la banca y que devuelvan el rescate pagado con dinero público para garantizar el mantenimiento de la sanidad y educación públicas”.

El sistema financiero español ha recibido ayudas públicas por 122.122 millones de euros. De ellos el Banco de España, en su “Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008- 2014” (Mayo 2017), reconoce como irrecuperables más de 62.754 millones de euros, cifra equivalente al 40% del PIB de Andalucía. Esta circunstancia no coincide

Como ha denunciado el secretario Político de Podemos Andalucía, el crecimiento acumulado del sector bancario en los últimos cinco años ha alcanzado un 93%, cifras históricas que han disparado el beneficio de la gran banca española hasta un 22%. En esta línea, Pérez Ganfornina ha denunciado los abusos de un sector que “mantiene sus privilegios sin devolver el rescate”, mientras se embolsa 27.959 millones de euros anuales en concepto de comisiones a la ciudadanía, 7.000 millones más que el año anterior.


Adelante Andalucía /  bancos /  Podemos Andalucía /  rescate bancario /