El medio rural malagueño planta cara a Unicaja Banco por el cierre de oficinas en once pueblos
Ante el anuncio de cierre de once oficinas de Unicaja en otras tantas poblaciones rurales en la provincia de Málaga, las asociaciones de vecinos y sus equipos de gobierno quieren mostrar su disconformidad con tal medida que profundiza en vaciar de población estos núcleos urbanos. CGT en su apoyo, ha legalizado concentración/cacerolada en Málaga el próximo día 16 de marzo a las 11h ante la sede principal del banco, sito en Avda. de Andalucía, contra este nuevo atropello hacía el medio rural y hacia nuestros mayores.
Mientras que Unicaja se intenta lavar la imagen con millonarias campañas de publicidad en los medios de comunicación adhiriéndose al protocolo firmado recientemente por las asociaciones de banca para el fomento de la inclusión financiera de las personas mayores o con discapacidad continúa agrediendo de facto a quienes son víctimas de la brecha digital, causándoles un daño moral irreparable y empujando psicológicamente al medio rural a abandonar los pueblos de nuestra provincia
Los Ayuntamientos afectados por la decisión unilateral de UNICAJA BANCO de dejar a sus pueblos sin ninguna sucursal bancaria junto a asociaciones de vecinos están preparando fletar autobuses a Málaga el próximo miércoles 16 de marzo para participar en la protesta, dos días antes del anunciado cerrojazo para mostrar su malestar y con ello hacer visibles en la capital de la provincia los nuevos obstáculos para fijar población en nuestro medio rural al ir suprimiéndose paulatinamente servicios para sus habitantes, tanto bancarios como servicios públicos de transporte, correos, escolares, sanitarios…
Mientras se habla en las esferas políticas de la Andalucía y España vaciadas y se generan grandes titulares contra la despoblación del medio rural, la realidad es que se sigue fomentando el abandono de nuestros pueblos y la exclusión de sus vecinas y vecinos. El próximo 18 de marzo Unicaja ha anunciado el cierre de sus sucursales en Villanueva de Tapia, Bobadilla Estación, Istán, Alfarnate, Almáchar, Igualeja, Pujerra, Estación de Gaucín, Genalguacil, Jubrique y Montecorto.
CGT ha legalizado la protesta del próximo día 16 de marzo ante la Oficina Principal de UNICAJA banco en la capital malagueña, Avda. de Andalucía y participará en esta y otras posibles acciones contra ese banco que ha perdido cualquier condición de entidad social.
CGT sigue defendiendo el medio Rural andaluz como objetivo claro contra el cambio climático, la despoblación, la Málaga y Andalucía vaciadas…apoyando a las vecinas y vecinos que quieran defender sus pueblos del abandono y el ostracismo, clamando por un medio rural andaluz vivo, saludable y amigable para poder fijar población en entornos seguros, con los mismos servicios públicos que las ciudades (se pagan los mismos impuestos) y con un futuro cierto para múltiples municipios y ciudades medias andaluzas y sus habitantes.
Igualmente, el próximo lunes 14 de marzo hay convocada una protesta contra Unicaja a las 11h en Ronda en la Plaza del Socorro.