La Plataforma vecinal Dehesa Viva denuncia la publicidad fraudulenta de venta de pisos en Cerro del Baile, en San Sebastián de los Reyes
- La Plataforma Vecinal Dehesa Viva se concentró el pasado domingo en un acto reivindicativo frente a una de las vallas publicitarias que muestran información fraudulenta sobre el proyecto urbanístico de Cerro del Baile para alertar a la ciudadanía de esta realidad.
- Dehesa Viva condena y rechaza esta estrategia publicitaria inmobiliaria, dado que el proyecto de reparcelación de Cerro del Baile requiere de aprobación inicial que todavía no se ha producido, por lo que la construcción en él no es viable.
- La Plataforma Vecinal Dehesa Viva nace con el objetivo de defender el espacio verde del Cerro del Baile, amenazado por el proyecto urbanístico planteado en él.
San Sebastián de los Reyes, 11 de marzo de 2024.
La Plataforma Vecinal Dehesa Viva se concentró el pasado domingo 10 de marzo en un acto reivindicativo frente a una de las diversas vallas publicitarias que muestraninformación fraudulenta sobre el proyecto urbanístico en Cerro del Baile y que se encuentran situadas en el municipio de San Sebastián de los Reyes. En esta ocasión, la Plataforma lo hizo en la valla situada en Paseo de Europa.
Con este acto, Dehesa Viva ha querido mostrar una vez más su completo rechazo al proyecto urbanístico, que amenaza el espacio verde de Cerro del Baile; pero también denunciar y alertar a los vecinos y vecinas del municipio, así como a la ciudadanía en general de esta estrategia publicitaria inmobiliaria fraudulenta. El proyecto de reparcelación de Cerro del Baile requiere de aprobación inicial que todavía no se ha producido, por lo que la construcción en él no es viable.
Dehesa Viva ya alertó en julio de 2023 de esta estrategia publicitaria inmobiliaria fraudulenta que pone en peligro las posibles inversiones económicas que vecinos y vecinas podrían estar dispuestos a hacer.
Pasado, presente y futuro de la defensa de la Dehesa boyal
Siguiendo la línea de actuación de la Plataforma, el próximo sábado 16 de marzo han convocado una jornada informativa bajo el título «Lucha vecinal en defensa de la Dehesa Boyal: pasado, presente y futuro» en la que se pondrá el valor la trayectoria vecinal en defensa de este espacio verde del municipio y se plantearán los actuales retos a los que se enfrenta.
Esta jornada tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 11 horas en el Centro Cívico Pepe Viyuela (Avenida Tenerife, 7 San Sebastián de los Reyes) y acogerá una mesa redonda en la que participarán diversos expertos en urbanismo, ecologismo y activismo en torno al tema: Paco Segura, activista de Ecologistas en Acción; Rafa Herguezabal, activista que participó en la Plataforma M50 No; Iván Velasco, geógrafo y Técnico superior en el Ayuntamiento de Madrid; con la presentación y moderación a cargo de Mercedes Sánchez, activista de la Plataforma Vecinal Dehesa Viva.
Además de esta charla en la que se expondrán los logros y retos de la lucha vecinal en la defensa de la Dehesa Boyal, la jornada también acogerá una exposición de diversos materiales periodísticos y propagandísticos de la lucha vecinal que tuvo lugar hace más de una década por la «Plataforma vecinal M50 NO» en contra del paso de la autopista M-50 por la zona de la Dehesa Boyal por su enorme impacto medioambiental.
Esta jornada está abierta tanto a la ciudadanía en general como a medios de comunicación. Se ruega confirmación de asistencia de medios de comunicación a través de la dirección de e-mail: Plataformadehesaviva@gmail.com
“Abrazo a la Madre Tierra”
Igualmente, en línea con el compromiso medioambiental de la Plataforma, Dehesa Viva se sumará a la movilización estatal “Abrazo a la Madre Tierra” convocada para el domingo 17 de marzo a las 12 horas y cuyo lema es «La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra”.
La convocatoria de Dehesa Viva tendrá lugar en el Parque Arroyo de Valconejero el domingo 17 de marzo a las 12 horas para realizar una cadena humana simbólica con el objetivo de proteger el Cerro del Baile de los proyectos urbanísticos que lo amenazan.
“Vivienda sí, pero no así”
La Plataforma Vecinal Dehesa Viva, integrada y apoyada por vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, defiende el lema “Vivienda sí, pero no así”. Las y los integrantes de la Plataforma están a favor del alquiler y compra de vivienda pública a precios asequibles para todas las familias, pero rechazan este proyecto urbanístico por su ubicación en este espacio natural libre de edificaciones y que actúa como amortiguador natural imprescindible de la presión urbanística, ya exagerada, que sufre la Dehesa Boyal y su biodiversidad, patrimonio natural del municipio.
Se trata además de un proyecto de vivienda inaccesible para la mayoría de la población trabajadora, que implicaría un aumento de la población en más de 8000 vecinos y una saturación de los ya deficitarios servicios y dotaciones públicas.
Implicaría asimismo el paso de la autopista M-50 por la zona, de tal forma que esta carretera cortaría el acceso a la Dehesa Boyal. Este proyecto supondría un aumento de la contaminación no solo ambiental sino también acústica que resultaría mortal para zonas adyacentes y de altísimo valor medioambiental, como la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y toda la Dehesa Boyal, que forman parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y han sido declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Sobre Dehesa Viva
La Plataforma Vecinal Dehesa Viva, una agrupación de vecinas y vecinos del municipio, nació con el objetivo de defender la Dehesa Boyal y el espacio verde del Cerro del Baile, actualmente amenazados por el proyecto urbanístico proyectado en este último. El Cerro del Baile es un espacio de alto valor medioambiental que actúa como barrera amortiguadora reduciendo la presión urbanística y la contaminación que sufre la Dehesa Boyal. La Dehesa Boyal forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y ha sido declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Asimismo, sus zonas aledañas presentan igualmente un altísimo valor medioambiental, siendo algunas de ellas Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).