Redacción •  Actualidad •  11/04/2019

Cambiemos Murcia condena la “redada racista” que tuvo lugar ayer en el barrio del Carmen

Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, ha condenado hoy la “redadas racistas que se llevan produciendo desde hace tiempo en la Región, como la que tuvo ayer en el barrio del Carmen, y que no se han interrumpido durante el Gobierno de Pedro Sánchez y la Delegación de Gobierno de Diego Conesa”.

Cambiemos Murcia condena la “redada racista” que tuvo lugar ayer en el barrio del Carmen

Según ha explicado la edil, “identificar a personas por su perfil étnico vulnera los derechos fundamentales y contribuye a la criminalización del colectivo migrante puesto que vincula delincuencia y origen”

Para la formación municipalista, para luchar contra la explotación laboral debería irse al foco del problema con inspecciones en las Empresas de Trabajo Temporal y las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena, “en lugar de perseguir a la personas que trabajan sin contrato”.

Guerrero ha recordado que “ninguna persona es ilegal y que estar en una situación irregular es una falta administrativa y no un delito penal, por lo que actuaciones de este tipo son una muestra del racismo institucional”.

Se trata de la segunda que se hace en El Carmen en meses, con la particularidad de que este operativo, que ha contado con un mayor número de efectivos, se ha hecho a plena luz del día. “Llama la atención espectacularidad de la intervención para entrar en lugares tan comunes como fruterías o peluquerías, donde la gente no va a delinquir”.

Por su parte, Carlos Egio, vocal de Cambiemos Murcia en la Junta Municipal del Carmen, ha afirmado que no ayuda a la convivencia que se lleve a cabo un operativo de este tipo, vinculando delincuencia e inmigración, el día previo al comienzo de una campaña electoral en la que el racismo y la xenofobia han adquirido voz propia a través de los discursos políticos de algunos partidos.

Egio ha recordado el trabajo que se viene haciendo desde la Junta Municipal con colectivos migrantes, a través de iniciativas como el festival alSur, para convertir la diversidad cultural del barrio en un valor y una seña de identidad. “Las fotografías de migrantes escoltados por la policía no transmiten la realidad cotidiana que se da en los centros educativos o en esos mismos comercios”, ha añadido.


Cambiemos Murcia /  racismo /