«Las organizaciones feministas defendemos el derecho al IVE en la sanidad pública»
- Con el lema #AbortarEsNuestroDerecho, organizaciones feministas de todo el estado se desplazaran el 15 de abril a Valladolid a una manifestación de carácter estatal que tendrá lugar a las 12:30 horas y saldrá desde Fuente Dorada y terminará en la Plaza Mayor.
Toledo, 11 de abril 2023. El movimiento feminista quiere denunciar la situación que a día de hoy padecen muchas mujeres en nuestro país cuando deciden interrumpir su embarazo.
Desde la Plataforma 8M de Toledo invitan a participar activamente en la Manifestación, para ello están organizando un autobús para desplazarse a Valladolid. En sus redes y en el QR del cartel facilitan la inscripción para la manifestación.
En Castilla-La Mancha, con un gobierno del PSOE, sólo se puede abortar en dos clínicas concertadas de Albacete y Ciudad Real. En Castilla-La Mancha junto con Madrid, Extremadura, Murcia y Aragón no se practican las IVE´s en los centros sanitarios públicos. Y recientemente en Castilla y León, con un gobierno de la ultraderecha, la situación es especialmente adversa, como vienen denunciando desde hace tiempo y lo que ello supone de escollo para la plena la salud sexual y reproductiva.
Eso explica la preocupación que ha hecho que más de 200 entidades del país se hayan unido para denunciarlo. Ha habido un olvido interesado y sistemático en varias comunidades de lo que constituye el núcleo del derecho de las mujeres a decidir: que el aborto sea libre, gratuito, en la Red sanitaria pública, bajo criterios de cercanía y respeto a la libre decisión tomada por la mujer, y que dicho derecho sea efectivo, no siga siendo papel mojado. La Sanidad es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas y el problema está en como la clase política autonómica hace dejación interesada de sus responsabilidades; esto ha propiciado esta situación de hondas desigualdades entre territorios.
La situación global tiene visos de empeorar: hemos de recordar como la agenda de la ultraderecha tiene como principio el recorte del derecho al aborto de las mujeres, y cómo estas ideologías se están extendiendo y conquistando poder de decisión en España y en toda Europa.
La legislación estatal es necesaria, fundamental, pero debe de garantizarse su cumplimiento de manera efectiva en todas las comunidades autónomas. Porque, hoy por hoy, las mujeres tienen que desplazarse de provincia, cuando no de Comunidad Autónoma, para poder abortar.
Por todo ello, han organizado una gran manifestación el 15 de abril en Valladolid, a la que están convocadas las entidades feministas de toda España para hacer valer el derecho al aborto seguro, libre, gratuito y efectivo de las mujeres.
La lucha de las mujeres por el derecho al aborto
Desde las organizaciones feministas, las mujeres reclaman la propiedad de sus cuerpos, y no aceptan tutelas ni injerencias sobre ese derecho. También reclaman el derecho de los hijos y las hijas a ser deseados. Afirman que sólo una mujer puede decidir si cuenta con el deseo, la capacidad y los medios para tener un hijo o una hija con cierta garantía de felicidad para ambos. Defienden el derecho a la vida, sí, pero el derecho a una vida digna para las mujeres y para las criaturas; defienden el derecho a la maternidad libre y responsable, el derecho de cada mujer a decidir a ser o no ser madre.
Las mujeres han mantenido una lucha de siglos para conseguir, entre otros, el derecho al aborto. Lamentablemente, en estos momentos, no sólo tienen que seguir luchando por ampliar estos derechos sino también por mantenerlos. En el caso del derecho al aborto reclaman que se haga efectivo, pues no lo es totalmente si las mujeres de la mayor parte de la comunidad tienen que desplazarse fuera de su entorno para que pueda ser gratuito y, además, reclaman que se lleve a cabo sin acosos, manipulaciones, dilaciones injustificables bajo cualquier punto de vista, con las que se quiere someter a las mujeres.
Los recortes en derechos comienzan siempre con las mujeres. Los ataques a las más vulnerables, a la clase trabajadora, a las personas inmigrantes…siempre tienen en las mujeres sus principales víctimas. Por ello convocan a todas las mujeres a salir a la calle el próximo día 15 de abril con un pañuelo verde que simboliza la lucha por el derecho al aborto.
¿QUÉ EXIGEN A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS?
1.- Aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de IVE (Ley Organica 1/2023, de 28 de febrero) de forma inmediata. IVE en todos los hospitales públicos y en los Centros de Salud.
2.- Acceso a métodos anticonceptivos de última generación y a la píldora del día después que eviten los embarazos no deseados. Esta píldora debería ser suministrada desde los centros de salud.
3.- Educación sexual y formación en igualdad para que mujeres y hombres sean corresponsables para evitar embarazos no deseados. La falta de una educación sexual es una de las causas del fracaso de la prevención de embarazos no deseados y de la violencia sexual. La educación sexual no puede quedar en manos de la pornografía.
4.- Para que la maternidad se elija libremente, se necesitan políticas públicas que establezcan: servicios públicos, corresponsabilidad fomentando la plena incorporación de los hombres al cuidado y conciliación familiar y laboral que no sea a costa de las mujeres.
Para terminar afirman que no quieren gobiernos autonómicos misóginos y patriarcales, que impidan que las mujeres puedan decidir sobre su proyecto de vida, que no fomenten la igualdad y la corresponsabilidad.