El juez ve indicios de delito en los concejales de Urbanismo de Murcia por el incendio de las discotecas de Atalayas
Este trágico suceso ocurrido el pasado 1 de octubre se cobró la vida de 13 personas.
El juzgado de instrucción número 4 de Murcia considera que los dos concejales de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia podrían haber cometido delitos de prevaricación judicial por imprudencia por el incendio de las discotecas de Atalayas. Según cuenta elDiario.es, el anterior edil de esta cartera, Andrés Guerrero, y el actual edil con el PP, Antonio Navarro Corchón, están acusados de dictar resoluciones en contra de la normativa.
El fuego de las discotecas se cobró la vida de 13 personas. Desde Instrucción entienden que podría haber una relación “del resultado de muerte con la actuación administrativa de autorización, inspección y control”. Es por esto que el juez instructor se inhibe a favor de la jueza del juzgado número 3, que investiga el caso de homicidio por negligencia derivado del incendio. En caso de que la instructora no la acepte, la devolvería al juzgado número 4 y entonces tendría que remitirse a la Audiencia Provincial.
De acuerdo con el abogado de los familiares de las víctimas que han presentado la querella, José Manuel Muñoz Ortín, los querellados aplicaron una “estrategia” a través de la que “paralizaban” la orden de cese de estas discotecas amparándose en una posibilidad que otorga la normativa y que permite el funcionamiento de los establecimientos “mientras haya abierto un procedimiento o expediente de legalización”.
“A veces, la Justicia es una carrera de obstáculos que hay que ir superando, aunque seas una simple víctima que pretende hacer valer la inocencia e injusta muerte de sus familiares”, ha valorado. A principios de la investigación del caso, la Justicia rechazó la existencia de responsabilidad penal por parte del Consistorio murciano.