Redacción •  Actualidad •  11/04/2025

PACMA reitera la urgencia de custodiar las armas de caza tras los sucesos de Escalona (Toledo)

El Partido Animalista propone que estas armas sean entregadas al finalizar cada jornada en dependencias policiales, de modo que no permanecerán en los domicilios.

PACMA reitera la urgencia de custodiar las armas de caza tras los sucesos de Escalona (Toledo)

Madrid, 11 de abril de 2025 – Tras conocerse el fallecimiento de un varón de 37 años en Escalona (Toledo), presuntamente a manos de su padre con una escopeta de caza, el Partido Animalista PACMA ha reiterado la necesidad urgente de implementar medidas efectivas que limiten el acceso a este tipo de armamento fuera del contexto cinegético.

Desde la formación política, aseguran que este tipo de sucesos «serían evitables» si se estableciesen «políticas de custodia obligatoria de las armas de caza».

«El uso de escopetas y rifles no puede seguir normalizándose. El acceso cotidiano a estos dispositivos letales dentro del entorno familiar representa un riesgo directo para la seguridad», ha expresado el presidente nacional de PACMA, Javier Luna.

La formación recuerda que no se trata de un caso aislado. En los últimos años se han contabilizado varios incidentes relacionados con armas de caza, muchas veces vinculados a conflictos personales o estados emocionales alterados. “Lo que está ocurriendo es la consecuencia de una legislación laxa que permite que un arma letal esté al alcance de cualquiera en la privacidad de su casa”, ha señalado Luna.

Una situación como esta ya había tenido lugar exactamente hace un año, en Labiano (Navarra), cuando un hombre de 83 años mató a su hijo de 55 con una escopeta de caza en su vivienda. En Mohedas de Granadilla (Cáceres), en octubre de 2024, un hombre de 70 años disparó mortalmente a otro de 60 con una escopeta de caza en un puesto de aceitunas. Tras el crimen, huyó y fue detenido por la Guardia Civil. Un mes más tarde, en Estepa (Sevilla), un hombre asesinó a su esposa con una mira telescópica de caza y posteriormente se suicidó. El suceso ocurrió en su domicilio, dejando huérfanos a dos hijos menores. Dos años antes, en febrero de 2022, un adolescente de 15 años mató a sus padres y a su hermano de 10 años con una escopeta de caza tras ser castigado sin Wi-Fi por malas calificaciones en Elche (Alicante).

El suceso de Escalona vuelve a poner el foco en la necesidad de establecer mecanismos de control más allá de la tenencia legal del arma. PACMA insiste en que la custodia permanente por parte de las fuerzas de seguridad debe ser una prioridad si se quieren reducir estos sucesos.


caza /