Participa denuncia, un año más, la falta de plazas en la escuela pública en el Casco Antiguo
Según la formación verde morada, la Delegación de Educación pretende solucionar el problema de la falta de plazas públicas en el Casco Antiguo utilizando plazas en centros privados concertados.
“¿Dónde está aquí la libertad de elección?”, ha ironizado en un comunicado de Prensa el área de Educación de Participa Sevilla. Una reacción que llega después de que se haya hecho publico el listado de la distribución del alumnado de 3 años para el curso 2019/2020 por el que se ha dado a conocer que cuarenta familias del centro de Sevilla “viven con gran preocupación la que debería ser una de las etapas más ilusionantes, el momento en el que nuestros hijos e hijas acceden al colegio de su barrio, con la importancia que este hecho tiene. A estas familias todavía no se les ha asignado una plaza pública, por una sencilla razón, simplemente porque no hay”, según lamentan desde Participa Sevilla.
En el Casco Antiguo de Sevilla existe una oferta totalmente desequilibrada entre centros públicos (cinco colegios) y centros de educación privada-concertada (quince colegios), lo que provoca año tras año la misma problemática. “La dejadez y falta de planificación de los anteriores gobiernos socialistas ante este problema, que no ha atendido las demandas de las AMPAS del barrio de construir nuevos colegios públicos, nos ha traído a la situación actual”, señalan desde Participa Sevilla.
Ante esta situación, desde el Área de Educación de Participa Sevilla, se exige una solución urgente a este problema ofertándose provisionalmente la matriculación en un espacio transitorio, que no pase por perjudicar al alumnado actualmente escolarizado en los cinco colegios públicos de la zona. Eso sí, reafirman la reivindicación para que no cesen los tramites necesarios para la construcción del nuevo colegio pruectado y que tardará dos años al menos en construirse.
Por otro lado, le recuerdan al al delegado de Educación de la Junta de Andalucía que no es lo mismo un centro público que uno privado concertado, “aunque ambos estén sostenidos con fondos públicos”. “Parece que no son conscientes de las diferencias que sí conocen las familias que demandan centros públicos y que ese pretendido derecho de elección perjudica enormemente a las familias con pocos recursos”, enfatiza el comunicado de Participa Sevilla.
“La Administración educativa, en su apoyo a la empresa privada, desatiende su responsabilidad de cuidado y atención a los centros públicos, con la clara intención de una lenta pero imparable privatización de la enseñanza”, han lamentado desde Participa.
Sin noticias del uso educativo para el antiguo Liceo Francés
Por otro lado, desde Participa Sevilla han reclamado al Gobierno de Espadas que garantice el uso educativo en el edificio de la calle Torneo, que albergaba al Liceo Francés. “Desde que en septiembre la Junta Municipal de Centro ratificase nuestra propuesta para que este edificio mantenga su uso educativo, no tenemos noticias de ningún avance en este sentido”, reconocen desde el área de Educación de Participa Sevilla, que lleva semanas esperando una respuesta a su petición de visita para conocer de primera mano el estado en qué se encuentran estas instalaciones.
“Sabemos que el Liceo Francés no es un espacio óptimo para acoger el centro educativo que el distrito necesita, pero no nos podemos permitir el lujo de perder otro espacio público en la ciudad para albergar una escuela infantil municipal o una ampliación del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo”, han manifestado para concluir.