Día de la Enfermería 2020: «No es un día para celebrar, sino para recordar y mejorar»
El Gobierno regional ha anunciado que contratará 650 sanitarios más para reforzar los centros de salud, cantidad exigua ya que representa solo el 6’6% de la plantilla de titulados sanitarios superiores y, seguramente, no solo se contratarán a profesionales de esta categoría.
Madrid, 11 de mayo de 2020.- Mañana se conmemora, un año más, el Día Internacional de la Enfermería bajo el lema ‘Una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud’. Para SATSE Madrid no es un día de celebración sino para recordar tanto a los compañeros que nos han dejado en el ejercicio de su profesión, muchos luchando contra el Covid, como el hecho de que ha quedado patente la necesidad de cambiar muchas cosas en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Los profesionales de Enfermería, que este año conmemoran también que la OMS lo dedicase a su profesión, consideran que los responsables de nuestra Comunidad deberían dedicar 5 minutos “no a agradecer el trabajo de los más de 43.000 enfermeras y enfermeros colegiados en nuestra región sino a actuar y mejorar las condiciones laborales y profesionales de éstos para poder así cumplir el lema de este año, llevar el mundo hacia la salud”.
“Desde el Gobierno regional hablan de refuerzos y de contrataciones para los centros de salud, unos 650 profesionales sanitarios más, que sólo representan un 6’6% de la plantilla actual, cantidad exigua si tenemos en cuenta que la Comunidad de Madrid es una de las que menos enfermeras por habitante tiene de todo el Estado. Además, ese refuerzo no solo serán enfermeras y enfermeros sino también otras categorías sanitarias”, finalizan desde el Sindicato de Enfermería en Madrid
“Durante los dos últimos meses, las enfermeras y enfermeros de Madrid nos hemos enfrentado a una pandemia para la que no estábamos preparadas porque no hemos tenido las herramientas para hacerla frente”, afirman.
“No hemos tenido ni lo más básico como eran los Equipos de Protección Individual (EPis) y la consecuencia ha sido que muchas compañeras y compañeros han enfermado en el ejercicio de su profesión o lo que es peor, han fallecido. Hemos tenido que ver como las instrucciones que nos daban una tarde no servían para el día siguiente y nos hemos visto obligadas que improvisar para ofrecer a los madrileños los mejores cuidados de los que éramos capaces de dar”, explican desde SATSE Madrid.
Este 12 de mayo debería servir para que los responsables de nuestra Sanidad y el Gobierno autonómico en general “hiciesen un examen de conciencia para ver en qué se ha fallado y qué deben hacer para que no vuelva a repetir esta situación. Durante décadas nos han vendido que Madrid tenía la mejor sanidad del mundo y el Covid ha demostrado que lo único que tenemos son los mejores profesionales sanitarios del mundo”.
Nuestras infraestructuras sanitarias están, muchas de ellas obsoletas, las plantillas están bajo mínimos y la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid, diseñada a base de parches, no es la idónea para la sanidad de calidad que se debería ofrecer”.
En cuanto a las residencias de mayores, tanto privadas como dependientes del AMAS, SATSE Madrid ha reclamado un plan especial “ya que no se puede permitir que las enfermeras sigan como antes de la crisis Covid, con plantillas muy reducidas y sin medios para poder ofrecer los cuidados que miles de residentes demandan”.
En pocos días, tal vez una semana, la Atención Primaria, nuestros centros de salud, deberán liderar la Fase 1 de la desescalada, cuidando de los miles de pacientes que, ya con alta de Covid, se incorporan a sus domicilios y la realización de los test PCR de forma precoz para el seguimiento de casos en el seno de las familias.
“Deberemos cuidarlos allí o en los centros de salud y no sabemos si podremos hacerlo, si tendremos la capacidad de seguir con los altos estándares que nos caracteriza. También deberemos detectar posibles casos para evitar otra pandemia y aún nadie nos ha dicho cómo se hará y tendremos que seguir cuidando y atendiendo al resto de usuarios con diversas patologías, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria y en el Summa 112”, indican desde SATSE Madrid.
“La improvisación volverá a ser, nos tememos, la forma de trabajar de la Administración sanitaria madrileña pero, en esta ocasión, las enfermeras y enfermeros ya no podremos dar, otra vez, el 100% de nuestro esfuerzo ya que, al cansancio extremo que padecemos, se une la falta de plantillas en los centros de salud”.