Redacción •  Actualidad •  11/06/2018

España acoge el barco de inmigrantes y refugiados «Aquarius» por razones humanitarias

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la ciudad ha empezado los trámites junto al Gobierno de la Generalitat para que el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée con 629 refugiados a bordo, al que Italia ha negado el desembarco en sus aguas, pueda atracar en el puerto valenciano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

España acoge el barco de inmigrantes y refugiados «Aquarius» por razones humanitarias

Joan Ribó, alcalde de Valencia (Compromís), trasladó la situación del «Acuarius» a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y ambos manifestaron su «voluntad de trabajar en la dirección de no permitir otra tragedia cmo la de Aylan». «Valencia fue declarada en su momento Ciudad Refugio y quiero manifestar públicamente que vamos a mover todos los dispositivos para que, si no hay otra posibilidad, València sea el sitio de atraque de este barco», ha afirmado esta mañana Ribó, quien ha defendido que no puede permitir «otra tragedia como la de Aylan», el niño sirio ahogado cuya imagen muerto en una playa dio la vuelta al mundo.

La Generalitat de la Comunidad Valenciana a transmitido la petición de asilo al Gobierno de Pedro Sánchez, que es la autoridad competente en estos casos, y el nuevo ejecutivo ofrecerá a la ONU la ciudad de València como “puerto seguro” para el barco ‘Aquarius’, que navega con 629 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro fascista del Interior, Matteo Salvini, que quiso deriarlo a Malta. Por el momento, la respuesta del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, fue que no abrirá su puerto porque este caso no es de su competencia y acusó a Italia de saltarse las reglas internacionales y de poner en peligro la vida de los inmigrantes.

Así, el Gobierno ha dado instrucciones para que se “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias”.

«Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional», se añade en el comunicado.El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.

De los 629 inmigrantes, 123 son menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados en la jornada de ayer. De estos, SOS Méditerranée comunicó que socorrió a 229 personas, mientras que el resto de inmigrantes fueron rescatados por la Guardia Costera italiana y barcos mercantes y después los trasladaron al Aquarius.

Las reacciones a tal decisión, que supone un primer giro respecto a las políticas sobre inmigración que se venían haciendo desde el PP y C´s, no se han hecho esperar;


Acuarius /  inmigración /  refugiados /