Redacción •  Actualidad •  11/06/2018

Militantes y cargos públicos de diferentes sensibilidades lanzan un manifiesto para Defender Podemos Andalucía tras analizar los planes de Teresa Rodríguez

Las resistencias a la confluencia propuesta por Podemos Andalucía y -en definitiva- a observar las organizaciones políticas como algo más que lo que son -una mera herramienta para conquistar las instituciones- encuentra en "Defender Podemos Andalucía" un nuevo hito que se opone al proyecto "Adelante Andalucía" impulsado desde Podemos e IU Andalucía, con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo a la cabeza.

La oposición a la confluencia desde Izquierda Unida se organiza a escala estatal en torno al manifiesto 'Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía', pero su respaldo -encabezado por Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares- es igualmente minoritario dentro de la organización.

Militantes y cargos públicos de diferentes sensibilidades lanzan un manifiesto para Defender Podemos Andalucía tras analizar los planes de Teresa Rodríguez
Comunicado de los impulsores de «Defender Podemos Andalucía»
 
Militantes y cargos públicos andaluces de diferentes sensibilidades han decidido impulsar un manifiesto para «Defender Podemos Andalucía», tras analizar la hoja de ruta y los planes de Teresa Rodríguez y de Izquierda Anticapitalista sobre la confluencia para las próximas elecciones autonómicas. Ayer domingo se celebró en Málaga una asamblea para debatir esta cuestión, a la que asistieron cerca de 100 militantes de toda Andalucia, y en la que se aprobó lanzar una plataforma de militantes de Podemos Andalucía y una web con un manifiesto para recoger apoyo: https://defenderpodemos.info/
 
El manifiesto está firmado por diputados y diputadas de diferentes sensibilidades, como Isabel Franco, Noelia Vera, Ana Belén Terrón, Juan Antonio Delgado, Jesús de Manuel, Isabel Reyes, Benjamín Ortega o Toñi Fernández y se pretende que los apoyos vayan aumentando con el paso de las horas.
 
En el manifiesto, titulado «Defender Podemos Andalucía», se analiza la hoja de ruta de Teresa Rodríguez y de Izquierda Anticapitalista en Andalucía y se concluye que Podemos es democracia. Las decisiones importantes siempre las toman los inscritos e inscritas de Podemos y la única forma de estar en Podemos es respetarlas. Los pasos hasta ahora dados por parte de la dirección andaluza no han sido sometidos a consulta y las personas que hacemos Podemos queremos y debemos decidir.
 
Ante esta situación, los firmantes de «Defender Podemos Andalucía» exigen el cumplimiento de 6 elementos:
 
• Que se respete y se cumpla el mandato democrático dado por las personas inscritas de Podemos Andalucía en la consulta ciudadana de marzo sobre la confluencia.
• Que las candidatas y candidatos de Podemos Andalucía se elijan en unas primarias de Podemos.
• Que una vez hechas las primarias, la dirección de Podemos Andalucía (y no 6 personas) negocie con IU la manera de conformar las listas electorales de manera transparente.
• Que el nombre de Podemos ocupe un lugar principal tal y como votaron las personas inscritas en Podemos Andalucía.
• Que el censo de Podemos sea la herramienta y garantía de que sigan siendo los inscritos e inscritas quienes tomen las decisiones en la organización, sin que sean habilitados censos paralelos que constituyan primeros pasos a la construcción de un nuevo partido político, porque estamos firmemente convecidas de que la herramienta de cambio para Andalucía sigue siendo podemos en confluencia con el resto de fuerzas del cambio.
• Que se lleve a ratificación, por los inscritos e inscritas de Podemos Andalucía, el acuerdo pre-electoral, respetando así las normas de las que nos hemos dotado.

Defender Podemos Andalucía /