Redacción •  Actualidad •  11/06/2019

Despedido un activista de CNT por su labor sindical en la empresa Cemencross, S.L.

Despedido un activista de CNT por su labor sindical en la empresa Cemencross, S.L.
Comunicado
 
Desde CNT Sierra Norte nos comunican el despido del compañero Íñigo González, delegado sindical y trabajador de la empresa Cemencross, S.L., empresa que comparte instalaciones y gerencia con Materiales Rueda, S.L., más popular para los colmenareños por disponer de tienda en el pueblo y por su antigua implantación.
 
Hace ya 29 años que Íñigo inició su vida laboral. Acumula 27 de antigüedad y nunca le ha faltado trabajo, ni ha tenido problemas como militante en CNT, a la que se afilió allá por el año 2008, al presentir con buen criterio la que se nos venía encima: sucesivas reformas laborales legalizaban una importante merma de derechos y nuevos recortes que nos situaban en la precariedad que hoy sufrimos los trabajadores y trabajadoras de este país.
 
«Necesitaba contribuir, aunque sólo fuera un poquito, a conseguir un mundo en el que todas pudiéramos vivir en paz y armonía. Solamente CNT, a través del apoyo mutuo y la acción directa, me pareció capaz de crear conciencia y hacer posible el cambio» -nos comenta el compañero.
 
A Íñigo nunca le han despedido, es más, fue el gerente de Cemencross, quien se puso en contacto con él en 2015 para ofrecerle trabajo, dado que quince años antes había trabajado para él en Materiales Rueda y conocía perfectamente sus grandes capacidades y su buen talante para relacionarse con todo el mundo.
 
Pero pronto pudo descubrir el mal ambiente de trabajo y las irregularidades que se producían en la empresa. Por ejemplo, cómo les había retirado la paga extra de marzo a todos los trabajadores y trabajadoras hace siete años haciéndoles firmar un documento por el que renunciaban a ella. O las falsas promesas. O la falta de promoción o de incremento de sueldo. O tantas y tantas cosas. Ese precario y duro día a día que demasiadas veces sufren en silencio los trabajadores y que es un grito al que esperamos pongáis voz hoy los medios de comunicación, con esta noticia que tiene nombre y apellidos.
Íñigo alzó la suya en 2017. No tuvo más remedio que demandar dos veces a su empresa. Y no sólo la obligó a pactar, sino que ésta tuvo que anular la sanción que le había impuesto y pagarle las cantidades reclamadas. Pero además consiguió destapar ante los demás trabajadores y trabajadoras de estas empresas derechos que pensaban irrecuperables. Por ejemplo, esa paga extra retirada hace siete años mediante estrategias nada claras.
 
Para ello se crearon tres secciones sindicales cuya actividad ha generado expectativas esperanzadoras en cuanto a recuperación de derechos. Desde estas secciones sindicales, los trabajadores y trabajadoras se plantean fórmulas para defender sus derechos ante cuestiones tan básicas como vacaciones y horarios de trabajo. Y se ha planteado una solicitud para recuperar la paga extra que la empresa dejó de pagar unilateralmente.
 
Conviene señalar que según venimos observando en nuestro quehacer sindical, este tipo de empresas trabajan muchas más horas que las cuarenta semanales establecidas, sin que se renumeren las horas extras en la mayoría de los casos.
 
Desde CNT Sierra Norte tenemos claro que toda esa labor sindical fue el motivo que está detrás de que este pasado 20 de Mayo nuestro compañero Íñigo recibiera la noticia de su despido, que se hizo efectivo ayer, día 5 de junio. Sin duda una maniobra dirigida a amedrentar a las secciones sindicales de CNT Sierra Norte y al resto de trabajadores y trabajadoras que empezaban a tomar conciencia.
 
Pero ya no hay vuelta atrás. Nada ni nadie podrá silenciar tanta injusticia y prepotencia. Íñigo no está solo. Y desde CNT SIERRA NORTE alzamos nuestra voz reclamando no sólo derechos laborales, sino el derecho a la información que todos y todas tenemos. Está en vuestras manos que ese derecho y esa voz no se apague.

CNT /  S.L. /