Redacción •  Actualidad •  11/06/2024

Presentación del informe Burorrepresión en la Frontera Sur de Europa. Violencia administrativa contra las personas migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla

  • Gran Canaria, Ceuta y Melilla. 11 de junio de 2024.
Presentación del informe Burorrepresión en la Frontera Sur de Europa. Violencia administrativa contra las personas migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla

Comunicado

Os presentamos el informe “BURORREPRESIÓN EN LA FRONTERA SUR DE EUROPA. Violencia administrativa contra las personas migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla”. Este es el primer informe donde colectivos presentes en puntos fronterizos del sur de España de forma constante han unido fuerzas para poder mostrar cómo la violencia burocrática a la que se enfrentan las personas en territorio español no son hechos aislados.

Este informe se presentará oficialmente los días 13 y 14 de junio en Gran Canaria (en el Taller la Isleta y en el Taller d’Espacio calle, como podéis ver en las fotografías adjuntas).

El trabajo diario que realizamos en el terreno por parte de No Name Kitchen en Ceuta, Solidary Wheels en Melilla y El taller- Frontera Sur Gran Canaria, ha permitido establecer relaciones de confianza mutua con las personas que sufren esta represión burocrática, lo que nos ha dado acceso a información inédita que hemos recopilado en este informe.

Las prácticas burorrepresivas que las entidades ejercen en estos territorios fronterizos en el sur de España y su normalización reflejan cómo las políticas de control migratorio y fronterizo refuerzan una visión negativa de la migración. Una de las principales conclusiones que es que la gestión pública aborda las migraciones desde una perspectiva de seguridad, viendo la migración como un problema a resolver, en lugar de enfocarse en la justicia y el respeto a los derechos fundamentales.

AÑOS DE TRABAJO DÍA A DÍA EN TERRENO

Los tres colectivos que hemos realizado este informe llevamos años trabajando, día a día, de la mano de personas migrantes en diferentes fronteras del sur de Europa. A pesar de las diferencias entre los territorios fronterizos de Canarias, Ceuta y Melilla, estos espacios comparten numerosas similitudes, siendo la principal de ellas la vulneración sistemática de los derechos de las personas migrantes en su paso por las ciudades, constituyéndose como espacios de no-derecho.

Hemos podido comprobar y mostrar en este documento que las prácticas burorrepresivas se reproducen de manera similar en Gran Canaria, Ceuta y Melilla. Con esta violencia administrativa, se dificulta el paso de las personas migrantes por las ciudades y podemos decir que no es algo casual, sino que responden a una lógica de control social. Al mismo tiempo, esta violencia burocrática que no se ajusta a la legalidad de España suele hacerse con gran impunidad por parte de las administraciones.

Uno de los temas más preocupantes es cómo no respetan los derechos de las personas menores de edad. Es relevante la falta de información que tiene la infancia no acompañada sobre su documentación en los tres territorios. Esto lleva a que los niños y niñas se acaben encontrando en situaciones de irregularidad administrativa sobrevenida y calle, a pesar de las garantías que debieran tenerse en cuenta en pro de la protección superior del menor. .

Testimonios como “Después de que le pegaron la paliza a Mohammad iba a denunciar pero le dijeron: “si va a denunciar, no va a tener la salida, te vamos a bloquear aquí”. “Aterrorizan a la gente y dan ejemplo para que, si le pasa a otro, no denuncie” son parte de este informe.

Aquí puedes encontrar historias reales que ilustran que la violencia administrativa no es algo casual ni un error, sino que sigue un patrón sistemático: https://burorrepresion.org/

Además, planteamos soluciones pedimos las instituciones públicas demandas muy concretas para que cumplan con la ley:

Entre otros asuntos, pedimos que desde la Administración Pública se proporcionen recursos de acogida y las entidades que trabajan en terreno, información suficiente a las personas migrantes que se encuentren en Canarias, Ceuta o Melilla. También garantizar que el sistema de protección a la infancia llegue a todos los niños y niñas. Crear equipos de calle especializados y sostenidos en el tiempo, a diferencia de las soluciones temporales y asistencialistas que han venido realizándose hasta ahora.

No Name Kitchen.

Solidary Wheels.

El Taller-Frontera Sur Gran Canaria.


migraciones /