Valoración de la Comisión Ejecutiva Federal Extraordinaria de Verdes Equo, tras los resultados de la Elecciones Europeas
Ante los malos resultados, Verdes Equo ha decidido iniciar un proceso de reflexión sobre su papel en Sumar y el futuro del espacio político verde en España, que culminará en su Asamblea Federal de octubre.
El ascenso de la extrema derecha en toda Europa es un peligro social, ambiental y democrático. Igualmente peligroso es la asunción por parte de la derecha conservadora del discurso de la extrema derecha, ya sea sobre las políticas verdes y climáticas o sobre la inmigración.
Si bien los verdes han perdido apoyos en Alemania y Francia en comparación con los resultados históricos en 2019, han ganado las elecciones en Dinamarca y Países Bajos, y han irrumpido con representantes electos en países donde hasta el momento el voto verde carecía de presencia institucional europea como Italia, Eslovenia, Lituania, Letonia o Croacia.
Con un grupo que superará los 50 eurodiputados/as, Los Verdes Europeos no participarán en ninguna mayoría parlamentaria europea que suponga retrocesos en torno a las políticas climáticas o aún más mano dura sobre la inmigración. Von Der Leyen, o quién finalmente tenga la presidencia de la Comisión Europea, tendrá que escoger entre asumir la agenda de las derechas o contar con los verdes.
En cuanto a España, Sumar, el espacio del que hemos formado parte Verdes Equo en estas elecciones, no ha sabido responder al reto estratégico e ideológico de transmitir una visión ilusionante y movilizadora para una Europa justa y verde.
Desde Verdes Equo siempre hemos puesto el proyecto por encima de los intereses partidistas y, a pesar de no disponer de un puesto de salida y de no poder participar en las principales decisiones estratégicas de la campaña, nuestras candidatas, candidatos y militancia se han volcado para incorporar las ideas del Partido Verde Europeo y defender los avances verdes del último mandato, amenazados por la extrema derecha.
Ante los malos resultados, Verdes Equo ha decidido iniciar un proceso de reflexión sobre su papel en Sumar y el futuro del espacio político verde en España, que culminará en su Asamblea Federal de octubre. En opinión del partido, es fundamental cambiar el rumbo para reforzar el proyecto político ecosocial en España.
Al mismo tiempo, queremos agradecer el paso adelante que dio Yolanda Díaz hace un año para encabezar una coalición histórica, que logró revalidar el gobierno de coalición progresista y verde, del que estamos orgullosas y que vamos a defender hasta el último día de esta legislatura.
A partir de hoy se abre un tiempo nuevo, en el que las fuerzas que formamos parte del proyecto de Sumar debemos reflexionar internamente, dialogar y encontrar la mejor forma de dar continuidad a las políticas justas y verdes.