Comunicado de Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista sobre la ruptura con IU y Podemos en Andalucía
Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su decepción y su tristeza porque Podemos e Izquierda Unida no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios.
Comunicado
Ayer se celebró la reunión prevista de hace dos semanas y Podemos e IU ya traían acordada la ruptura. En los días anteriores IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones.
Durante la reunión la propuesta de consenso de anticapitalistas y andalucistas era acordar un calendario de debate para resolver sujeto propio andaluz en el congreso, política de alianzas en la Junta, reglamento de funcionamiento y partido instrumental, es decir lo político y lo organizativo a la vez, pero no han querido.
Se han negado a cualquier opción que no fuese el ultimátum de la retirada del partido instrumental sin condiciones para evitar que Adelante Andalucía no pueda volver a presentarse a las elecciones.
La intención de IU y de Podemos con esto es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones, a pesar de ser una marca consolidada, que simpatiza y que cuenta con 3.000 inscritos de manera independiente al margen de las organizaciones políticas.
Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su decepción y su tristeza porque Podemos e Izquierda Unida no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios. Más aún cuando Andalucía se ha quedado la penúltima en el reparto de fondos para la pandemia. También se sienten decepcionados porque IU y Podemos han generado una dinámica para preparar el terreno al cogobierno con Susana Díaz.
Por su parte, aunque haya diferencias y a pesar de la ruptura por parte de IU y Podemos, plantean dejar las puertas abiertas a volver a encontrarse, pactar políticas e incluso volver a confluir en el futuro.
Adelante Andalucía es una fuerza que trasciende a las organizaciones que la componen, que tiene realidad propia, con representación en el Parlamento andaluz, en el senado, en diputaciones, en grupos municipales y cuenta con inscritos propios independientes.