Colectivo Ecologista de Avilés: «Hemos presentado alegaciones a la ampliación de la subestación de Trasona en Gudín, en Corvera»
Se pretende la ampliación de la “Subestación Trasona” con nuevo transformador de 50 MVA y zona de interconexión en el nivel de 132 kV, consistente en la instalación de un nuevo transformador de potencia interconectado en el nivel de 132 kV.
Comunicado
Desde hace décadas venimos reclamando el traslado de esta subestación, que se encuentra rodeada de viviendas y anexa a un centro escolar. Dicho proyecto de traslado llegó a ser valorado, aunque sorprendentemente no se ejecutó, por lo que no consideramos razonable que se pretenda ampliar la subestación a pesar de su inadecuada ubicación actual.
El proyecto de ampliación aumentará y agravará el gran impacto en términos de contaminación electromagnética que supone la subestación, tal y como reconoce la memoria, sin que se propongan medidas de encapsulamiento o soterramiento de los nuevos trasformadores ni medidas adicionales para reducir la contaminación electromagnética que sufren desde hace décadas sus vecinos, que comparten pared con la instalación.
La memoria minusvalora el impacto de la actividad en el aire. No hace referencia la memoria al impacto en la contaminación por el uso de hexafloruro de azufre como aislante en los trasformadores, ni hace mención alguna a ese riesgo en un emplazamiento que sufre ya graves problemas de contaminación del aire, tal y como indican las estaciones más cercanas de control de calidad del aire como es la de Fertiberia.
En la memoria se reconoce el aumento del impacto acústico, pero no se incluyen las medidas para reducir esta contaminación para los colindantes. Los transformadores eléctricos son un foco constante de generación de ruido y en este caso está previsto que funcionen las 24 horas al día, es decir, día y noche, con el correspondiente impacto, de manera especial los días con importante humedad.
No se recoge tampoco el gran impacto visual que la subestación supone para la zona, rodeada de viviendas, de un geriátrico y de una escuela infantil. No vemos reflejadas medidas para reducir este impacto paisajístico en la zona, tales como su traslado o su encapsulamiento.
No vemos tampoco en la memoria una valoración sobre la afección a la calidad de vida de la población. Lo único que generan las subestaciones para los colindantes es un claro impacto paisajístico, un claro impacto en su salud y una depreciación evidente de su patrimonio inmobiliario.
En la memoria se obvia que resulta preceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, elaborado en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.
Colectivo Ecologista de Avilés.